Plan Castello: Criterio de obras y repago, en la agenda de la oposición

(ADN).- El debate alrededor del Plan Castello no se detiene. Los intendentes de Cambiemos irán a Buenos Aires a reunirse con los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Hacienda, Nicolás Dujovne, para analizar la capacidad de endeudamiento que tienen los Municipios y la Provincia.

En este sentido, el secretario de Gobierno de Cipolletti, Diego Vázquez, advirtió que Nación podría no habilitar el monto que pretende el gobierno de Río Negro. Y, en ese caso, planteó un plan alternativo y la discusión sobre qué obras se priorizan.

«Es cierto que hacen falta obras en la provincia. También es cierto, como dice el gobernador, que la Provincia no tiene capacidad para financiarlas» dijo el funcionario en diálogo con Frecuencia VyP. Pero subrayó que el endeudamiento tendrá un límite: «No sé si Nación aprobará un bono de 800, 500 0 100 millones de dólares», porque «no sabemos qué capacidad de endeudamiento tiene Río Negro», dijo.

En consecuencia, expresó que, en caso de no obtener todo el financiamiento, «debe tenerse en cuenta la faz productiva» de los proyectos. Por eso, «para ser serios, necesitamos no menos de 45 días» para elevar a la Provincia un proyecto alternativo.

«Habamos de un presupuesto que ronda más de la mitad de la masa salarial anual de la Provincia» subrayó, para poner en contexto el dinero en juego. «¿Qué obras quedan afuera si la capacidad de endeudamiento no es tal?», se preguntó Vázquez.

Y ejemplificó que a Cipolletti (de acuerdo al plan de obras que presentó Alberto Weretilneck) le corresponde la ciudad Judicial, y la reparación y ampliación de las centrales hidroeléctricas. «Si el criterio es el repago. ¿De dónde saldrá el dinero?. ¿Significa que habrá un aumento de tarifas?».

El funcionario aseguró que la postura de Cambiemos fija la posoción de un tercio de los intendentes de la Provincia, y espera ser escuchada por el Gobierno.