Conflicto de Expofrut: Trabajo interviene por indemnizaciones

(ADN).- El secretario de Trabajo, Lucas Pica, aseguró que el gobierno será «inflexible» en materia de indemnizaciones a los trabajadores despidos de Expofrut. «La empresa deberá pagar lo que corresponde». Habrá una audiencia entre la empresa y los sindicatos.

La empresa Expofrut anunció oficialmente el cierre de uno de sus galpones en Allen. Esta decisión adoptada por la firma de capitales belgas Univeg dejaría a 130 trabajadores sin fuente laboral. La firma planteó pagar sólo el 50% de las indemnizaciones a los trabajadores. Esto fue terminantemente rechazado por las autoridades de la Secretaría de Trabajo y los sindicatos.

En este sentido, Pica remarcó que “seremos inflexibles” y enfatizó: “La empresa debe pagar lo que por derecho corresponde a los trabajadores. No vamos a homologar acuerdos que violenten el orden público laboral, que es el núcleo duro del derecho al trabajo”.

En este orden, el Secretario de Trabajo convocó a una audiencia para el martes 25, a las 9, en la Delegación Zonal de Trabajo en Allen.

Se notificará al secretario General del Sindicato de la Fruta, Rubén López; al secretario General de UATRE en la Región, José Luis Liguen; al secretario General del Sindicato de Comercio en Allen, Luis Vázquez; y al secretario General de STIHMPRA, Luis Rolando Troncoso. Como así también, a los directivos de la empresa Expofrut, para analizar la situación expuesta por la firma.