Puja salarial: UnTER prevé una recomposición superior al 40%

(ADN).- El gremio docente rionegrino espera señales de la paritaria nacional para comenzar a rediscutir salarios para 2016. Sin embargo, comienzan a realizar proyecciones y estiman que el pedido de aumento deberá estar por encima del 40%. El 29 habrá plenario de secretarios generales.

Si bien la UnTER tiene como unidad de medida la paritaria nacional docente, no descartan comenzar un proceso provincial independiente. Y es que hasta acá, los gremios no avanzaron con el Gobierno de Mauricio Macri en materia salarial. Ayer se reunieron con el ministro Esteban Bullrich y se esperan varios encuentros más.

De todos modos, si aquella negociación se retrasara o no encontrara cauce, el gremio hace su propio balance. Fuentes sindicales indicaron a ADN que el 29 de enero habrá un plenario de secretarios generales para definir la estrategia que llevarán a la paritaria rionegrina. Allí quedará estipulado el temario que abarcará temas pendientes de 2015 como condiciones laborales y edilicias. También la recomposición salarial: «tiene que ser superior al 40%» indicaron.

Según las mismas fuentes, este incremento ya fue adelantado a las autoridades del Ministerio de Educación durante el último encuentro del año pasado.

La ministra Mónica Silva planteó que las paritarias serán la segunda quincena de febrero. En UnTER considera que se estira mucho en el tiempo por las medidas económicas que viene aplicando el gobierno nacional, y las consecuencias que tienen en el poder adquisitivo de los trabajadores.

La fecha impuesta por Provincia es muy cercana al inicio del ciclo lectivo, que comenzará el 29 de febrero. Si no hay acuerdo, peligra el comienzo de las clases.