Ocampos pidió previsibilidad para las economías regionales

Cipolletti.- El titular del Bloque de Legisladores del Frente Progresista, Jorge Ocampos, expresó que “esperaremos a ver la eliminación de las retenciones reflejadas en el valor que perciba el productor por su fruta cosechada en esta temporada próxima a iniciarse”.

Destacó también que “se requiere que se avizore un programa serio para nuestras economías regionales con previsibilidad donde dejen de existir las distorsiones y los pequeños y medianos productores sientan concretamente con medidas certeras el acompañamiento de un Estado que sea socio no sólo en las ganancias recaudando sino también en las pérdidas como así lo vienen implorando hace años los chacareros. Ese programa puede estar financiado en parte con los casi 30 millones que ahora quedarían en la provincia”.

Recordó que “solo en nuestros valles rionegrinos hace años existían casi 50 mil hectáreas en plena producción; mientras que actualmente encontramos el negocio concentrado en gran medida. Si bien hoy es difícil y lamentable al mismo tiempo tener la certeza de saber con cuántos productores contamos en la provincia también es cierto que se van a tener que maximizar los esfuerzos desde el Estado para sostener a nuestros fruticultores en un contexto internacional en el cual el mundo está demandando alimentos a mayores volúmenes”.

El parlamentario cipoleño pidió que en este nuevo escenario en el cual se intenta recuperar la identidad productiva de nuestra economía, se estimule la recuperación de la actividad junto a los pequeños y medianos productores.

Para ejemplificar puntualmente en los efectos negativos que generan los factores intermediarios en la rentabilidad de los productores y el bolsillo hogareño, citó el Indice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), a través del cual se puede ver que la diferencia entre lo que recibe el productor y el precio en góndola trepa al 1.581%. El precio que pagó el consumidor en góndola superó en 7,25 veces a lo que recibió el productor en el campo, pero con brechas de entre 15 y 17 veces en productos como la pera.

Detalló que “la CAME había explicado que los productos más afectados por las distorsiones de precios en la cadena del mes fueron, en nuestra región, la pera, con una brecha de 16,85 veces y la manzana roja de 14,85 veces. Con esta ecuación, un productor de pera recibe por kilo $1 mientras que al consumidor se le cobra $16,82 (1.581%); por la manzana los números son $1,50 y $22 (1.385%)”.

El legislador subrayó la importancia del IPOD, ya que permite identificar las diferencias en el precio que se pagan por algunos productos alimentarios en el campo y en el mercado de consumo. “Esto será importante al momento de diseñar políticas de aliento a la producción”, señaló.

Por otro lado, Ocampos lamentó el temporal reciente que afectó principalmente a chacras de la zona de Romagnoli, el Autódromo y J.J.Gómez producto de fuertes ráfagas de viento y granizo al igual que la zona de Chimpay, pidió que las gestiones del gobierno se hagan con la premura que la situación lo amerita.