La Procuradora rionegrina destacó el éxito de las Jornadas sobre Violencia de Género

San Carlos de Bariloche.- «Han sido unas jornadas intensivas, que nos han permitido intercambiar experiencias con el aporte de todos. Este es el puntapié inicial para empezar a trabajar en lo que debemos entender como Violencia de Género y así empezar a visibilizar la problemática, a escuchar la voz de tantas víctimas silenciadas”, dijo La Procuradora General de Río Negro, Silvia Baquero Lazcano al evaluar la realización de las IV Jornadas Internacionales de Violencia de Género y Delitos Conexos que terminaron ayer en esta ciudad».

Baquero Lazcano adelantó que continuarán con el trabajo en torno a este conflicto y se trazará un nuevo horizonte en lo que hace a la política de género, “que no debe estar ajena a las políticas públicas” y en una capacitación en la que “se puedan incorporar todos los operadores para saber de qué se habla cuando se habla de violencia de Género”.

Uno de los factores que garantizaron el éxito de las jornadas fueron las ponencias de varios pensadores y especialistas de hispanoamérica: “Hemos tratado de enriquecernos con los aportes de ellos, por eso nos han acompañado disertantes de España, Costa Rica, Chile y El Salvador, además de los disertantes regionales que también brindaron un gran aporte”.

Reunión de fiscales
También ayer más de un centenar de fiscales y adjuntos de todo el país se reunieron para compartir experiencias y generar consignas de trabajo con vistas a la necesidad de impulsar el fortalecimiento y la creación de fiscalías especializadas en violencia de género, en el marco de las IV Jornadas Internacionales de Violencia de Género y Delitos Conexos.

La fiscal Rita Lucía, de Cipolletti coordinó el encuento y señaló que “cada uno expuso su experiencia, tanto los que ya cuentan con fiscalías de género funcionando como los que estamos en vías de hacerlo” y agregó que “hay que ser cuidadosos respecto a cómo se organizan estas fiscalías, porque la experiencia general habla de oficinas que “colapsan y no pueden brindar el servicio que pretenden”.

Para encarar ese proceso, se consensuó solicitar a los respectivos titulares de Ministerios Públicos la designación de un referente especializado en la provincia, para que participe en todos los foros donde se trabaje la problemática, como así también determinar las competencias de las fiscalías especializadas. En este sentido se destacó la necesidad de que el delito de “desobediencia a una orden judicial impuesta al agresor” se tramite en las fiscalías especializadas, ya que excepto en Río Negro, ésto no se encuentra configurado.