El FpV se sube al aluvión nacional y oxigena la campaña

Viedma (ADN).- El Frente para la Victoria rionegrino quiere capitalizar el aluvión popular en respaldo a Cristina Fernández de Kirchner el 25 de mayo. Cree que también puede absorber la sensación de fortaleza que otorga la vuelta de los Barones del Conourbano que abandonan el massismo, y los triunfos en Salta y Chaco. Se multiplican las acciones y propuestas en todas las ciudades. «El puntal del triunfo será Viedma», aseguran.

Ayer, en la Unidad Básica de la capital provincial, se reunieron todos los componentes del Frente para la Victotia. El objetivo fue reactivar la campaña en la ciudad, unificar criterios y dejar atrás el clima pesimista que se había instalado luego del 3 de mayo.

El encargado de arengar a la tropa fue Juan Manuel Pichetto quien recordó que su candidatura cosechó el 45 por ciento de los votos, y estimó que con propuestas, militancia y compromiso se puede lograr el 50 por ciento el 14 de junio. Así, aseguró, «Viedma será el puntal del triunfo».

La escena es repetida en todos los puntos de la provincia. La euforia de la Plaza de Mayo provocó un efecto derrame. La popularidad de la Presidenta, el retorno de intendentes bonaerenses de fuerte peso territorial y electoral al FpV, y los triunfos de Urtubey y Capitanich evidencian un aluvión kirchnerista del que Río Negro no quiere quedar afuera.

Esta semana el senador Miguel Pichetto logró un fuerte respaldo de la Casa Rosada en el reimpulso y logró media sanción del proyecto que suma a Río Negro a los beneficios patagónicos en combustibles. El candidato a gobernador propuso la creación de un banco provincial, una prédica del legislador camporista Martín Doñate. Reordenó la interna en Villa Regina, encaminó la campaña en Bariloche y se instalará más seguido en Roca, un bastión peronista.

El Frente para la Victoria se propuso erradicar la euforia oficialista. Considera que Alberto Weretilneck y los suyos no tienen sustento real en el triunfo que predican. Y mostrará un proyecto de integración en contraste con el «separatismo» de Juntos Somos Río Negro. Consideran que ese espacio está marcado por el «fuerte pragmatismo» del gobernador y que «no tiene programa de gobierno ni proyecto de provincia».

Miguel Pichetto recorre la provincia alentando la idea de una profunda trasformación político-institucional.

Desde mañana, la agenda de la campaña se modifica. Se intensificarán las actividades en todos los puntos de la provincia. «Quedan dos semanas», repiten como un mantra. Aseguran que serán más visibles los intendentes y referentes locales. Y que la propuesta es hacia el futuro, moderando la exaltación de la figura del Senador como «gestor» como único valor.

Las encuestas son una foto. Las de hoy que tiene el FpV, los tiene en el podio. «Eso también entusiasma», dicen.