«La relación entre el gobierno y Bariloche es estratégica»
(ADN).- El Gobierno aumenta su presencia en Bariloche. A las reiteradas presencias en el último mes del gobernador Albeto Weretilneck, se sumó una semana de actividades de su vice, Pedro Pesatti. La administración provincial no está dispuesta a una crisis política en la ciudad más poblada de Río Negro, y busca recuperar terreno electoral perdido.
La gestión del intendente Walter Cortés venía sumando críticas, incluso una posibilidad de juicio político. «Veo una administración ordenada» dijo Weretilneck, y sepultó la posibilidad.
Pesatti, tras haber estado casi una semana en la ciudad, aseguró que «desde el gobierno provincial trabajamos codo a codo con la municipalidad, las instituciones y los vecinos de Bariloche, como lo hacemos en cada ciudad o paraje de la provincia».
“Bariloche es líder tanto en la actividad turística de Argentina como en el desarrollo tecnológico. Esta ciudad refleja el sano orgullo rionegrino, demostrando lo que somos capaces de hacer en nuestra provincia. Por ello, la relación entre el gobierno provincial y Bariloche es estratégica; buscamos sinergia entre la ciudad, sus instituciones y el municipio. Afortunadamente, mantenemos una excelente relación con el intendente Walter Cortés, lo que facilita nuestro trabajo conjunto para impulsar estas sinergias fundamentales para el crecimiento y el desarrollo”, explicó.
Pesatti visitó la sede de INVAP, donde se reunió con el gerente de Estrategia e Ingeniería, Santiago Pérez Giglia, y con el equipo de Inteligencia Artificial de la empresa, con el objetivo de preparar a la provincia para «incorporarse plenamente en la revolución tecnológica global». Esta gestión permitirá que INVAP realice un «mapeo de los desafíos actuales y futuros» en tecnología.
También inauguró el Festival Audiovisual de Bariloche, que se desarrolló del jueves al domingo. «Este evento es un hito no solo para la Patagonia, sino para toda la Argentina», afirmó Pesatti sobre la 12ª edición del festival, que reúne a destacados referentes de la producción cinematográfica del país.
Otra de las actividades presididas por el vicegobernador fue el lanzamiento de «Bariloche a la Carta», una propuesta que nació hace una década para diversificar las atracciones de la principal ciudad turística del interior del país y que se extenderá durante varios días más.
En el ámbito institucional, Pesatti se reunió con el intendente Walter Cortés, reiterando el compromiso del gobierno provincial, encabezado por Alberto Weretilneck, de mantener un diálogo constante para atender las demandas de los vecinos. Además, mantuvo encuentros con el presidente del Concejo Deliberante, Gerardo Del Río, y con los concejales de Juntos Somos Río Negro, Natalia Almonacid, Juan Pablo Ferrari y Laura Totonelli.
Durante su visita, participó de la inauguración del supermercado mayorista Maxi Consumo, la mayor superficie comercial de la zona Andina. «Este tipo de inversiones muestran el potencial de Bariloche y el atractivo de Río Negro para nuevos negocios, generando empleo en un contexto económico complejo», señaló.
Asimismo, Pesatti recorrió obras como el Memorial Malvinas, ubicado en la costanera del lago Nahuel Huapi, y participó en una reunión con juntas vecinales de Bariloche. «Bariloche y Viedma son dos ciudades donde la participación vecinal es fundamental en la vida cotidiana, y eso es muy destacable», agregó.
En otros momentos de su agenda, se reunió con padres y madres de niños con Trastorno del Espectro Autista, comprometiéndose a apoyar actividades de concientización y capacitación sobre esta temática. También visitó la sede de Bomberos Voluntarios de Bariloche, escuchando sus necesidades y planteando soluciones para mejorar su funcionamiento. Del mismo modo, se reunió con directivos y docentes de la escuela técnica Nehuén Peumán en el barrio Quimey Hue, destacando la labor educativa y social que se realiza en la zona.
Además, Pesatti mantuvo un encuentro con la comisión directiva de la Cámara de Turismo, donde discutió las expectativas y el trabajo conjunto de cara a la próxima temporada de verano, considerando los desafíos impuestos por la situación económica y el tipo de cambio que afectan a la actividad turística.
Finalmente, el vicegobernador visitó medios de comunicación locales para responder a las inquietudes de la prensa. «Es un balance sumamente positivo. Nuestra característica es estar presentes en cada rincón de la provincia, porque la conocemos bien y siempre preferimos el diálogo mano a mano con dirigentes, instituciones y vecinos, para brindar las mejores respuestas», concluyó Pesatti.