BUP: La UCR y el PRO piden aprobarla en Río Negro

(ADN).- Tras la media sanción que dio ayer el Senado a la Boleta Única de Papel, los legisladores Lorena Matzen y Juan Martín coincidieron en reclamar su implementación en Río Negro. El PRO viene reclamando este mecanismo desde 2022, y la UCR presentó en febrero un proyecto en el Parlamento provincial.

El presidente del bloque del PRO, manifestó su satisfacción por el accionar del Senado y consideró que “necesitamos que en Río Negro también se apruebe”. Juan Martin planteó que “la boleta única de papel es un sistema mucho más transparente, porque se termina el robo de boletas y el acarreo de votantes, y a la vez resulta mucho menos costoso, porque no hay que imprimir miles de boletas diferentes que después no se usan”.

En este sentido, recordó que “desde 2020 venimos proponiendo este sistema para Río Negro, presentamos varias veces el proyecto de ley” y se manifestó optimista respecto a que “ahora sí podamos discutirlo, teniendo en cuenta el cambio de época”. “Cuando vemos que los representantes del oficialismo provincial votaron a favor de la boleta única en Diputados y en el Senado, nos entusiasma que ahora sí podamos debatirla y aprobarla en la Legislatura”, añadió.

“La aprobación por parte del Senado nos pone más cerca de tener un mejor sistema electoral a nivel nacional. Ojalá también podamos tenerlo en la provincia”, concluyó.

Matzen

Por su parte, la legisladora de la UCR Lorena Matzen, indicó: “es momento de que Río Negro discuta la implementación de la Boleta Única de Papel”

“En febrero presentamos en la Legislatura una serie de proyectos que apuntan al fortalecimiento institucional, la reforma electoral y la reforma del estado. En esta línea, impulsamos el debate de la Boleta Única de Papel, convencidos de que este sistema brinda mayor transparencia, baja los costos de la impresión de boletas y reduce los tiempos de espera para votar”, explicó Matzen.

Y agregó: “Estamos un paso más cerca de que en las próximas elecciones nacionales votemos con Boleta Única de Papel. Un sistema que elimina las trampas electorales, cuida el ambiente, iguala en términos competitivos a todos los partidos políticos y que, sin dudas, significará un ahorro enorme para el estado”.

“Hoy, la democracia argentina se perfecciona y se moderniza. Creo que es momento de que Río Negro ponga en agenda este tema y se permita discutir la implementación de la Boleta Única de Papel”, señaló la legisladora. “Esperamos con ansias poder tratarlo para que en las próximas elecciones provinciales también votemos con este sistema. Hace años que venimos reclamando para que la boleta única de papel sea una realidad”, sentenció.