Milei analiza el veto a la ley de aumentos jubilatorios
Desde el Poder Ejecutivo analizan vetar la ley que aumenta las jubilaciones en un 8,1 y pliega su actualización mensual al Índice de Precios al Consumir (IPC) que aprobó hoy la Cámara de Senadores. «Todo lo que vaya en contra de las cuentas públicas se va a vetar», anticipó el vocero presidencial, Manuel Adorni.
De esta forma, el funcionario hizo referencia a la atribución del Poder Ejecutivo de vetar la ley, de forma total o parcial tras su aprobación en el Congreso. En este último caso, el presidente Javier Milei puede proceder a la promulgación de determinados artículos y al rechazo parcial de otros, siempre y cuando no modifique el espíritu del proyecto sancionado por el Congreso.
En caso de que se apele al veto, el proyecto regresa al Poder Legislativo que, de tener intenciones, puede insistir en la sanción de la ley. Para esto, es necesario que ambas cámaras cuentan con dos tercios de los votos para imponer su intencionalidad inicial. De esta forma la ley se promulgaría a pesar de la voluntad del mandatario.
De no conseguirse el número en alguna de las dos cámaras, el veto se mantiene y el proyecto no puede volver a tratarse en las sesiones de ese año.
Según supo la agencia Noticias Argentinas, la decisión que se baraja por estas horas en Casa Rosada es avanzar con el veto parcial. Si bien la recomposición extra del 8,1% es aceptada, presentan resistencia los artículos 2, 4 y 10 de la ley. Los mismo que habían sido rechazados por el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, y el titular de la ANSES, Mariano De los Heros, durante el plenario de comisiones y negociado -sin éxito- por el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, para su modificación ya que en el oficialismo consideran que «tienen un impacto fiscal importante en términos del Presupuesto nacional».
La ley votada con dos tercios, en general y en particular, contempla además que, en marzo de cada año, se aplicará un aumento del 50% de la variación de la de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) por sobre la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año anterior. Su aprobación significa un gasto del 0,43%, según especificó un estudio realizado por la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).
Ante este posible desenlace, el jefe de Estado aseguró que utilizaría la facultad del veto, luego de que los diputados, a los que calificó como “degenerados fiscales” aprobaron el proyecto. «Me importa tres carajos», expresó en el marco del Latam Economic Forum, en junio.
“Cada vez que los degenerados fiscales de la política quieran ir a romperlo, les voy a vetar todo», argumentó en aquel entontecer (NA)