La política, ese riesgo no apto para cualquiera

(Por Osvaldo Nemiroscvi*) . – La política requiere muchas cualidades, una es no ser amateur.

Si sos opositor no te pasás discutiendo la Ley Bases, ¡no tenés que votarla! y luego del cachetazo recibido, el gobierno dejará de jugar a ser el guapito.

Guapeza que por ahora solo asusta a los débiles.

Caricatura de guapo nomás. Con gritos y advertencias, pero los guapos en serio, no amenazan. Vienen de “cayetano” y te la ponen.

Este gobierno merece una tunda de votos en el senado, que les rechace el engendro malparido de la ley básica.

Malparido, no como insulto, sino como dato de su génesis que comenzó con un kilometraje de más de 660 artículos, luego bajaron a 400, luego 300 y ahora anda en menos de 200. Pero todos malos a la hora de encontrarle algunas positividades para la gente, las familias laburantes, las Pymes, los jubilados, la ciencia, la educación, la riqueza natural nacional, en fin, debe tener 5 artículos con algo pasable y el resto es invotable.

Todo ese adelgazamiento legal, arreglado con la casta, esa denunciada casta que tan buen resultado electoral les brindó.

Pero claro, los que teniendo poder, información, servicios y medios a su disposición para ver venir lo que vino, y no lo hicieron, por torpes, soberbios o rústicos políticos, hoy le temen y se guardan.

Y el presidente, hace bien lo que hace, porque hace lo que le conviene. Así es la política.

Está en manos de los senadores, rechazar esa calamitosa ley y en la hasta ahora cándida mano de los gobernadores, no poner su rúbrica en el autocelebratorio pacto de mayo (así, en pequeña minúscula).

Sepan los jefes provinciales que ellos arriesgan más que nadie en ese pacto, ponen en juego su prestigio, su capital político, sus ventajas electorales.

Para el gobierno, es todo ganancia. Firman 8, adelante. Firman 15 mejor. Firman 18 ¡bingo!, y abran el champagne y repartan dosis extra de Royal Canin y Dog Chow en los caniles oficiales.

La política es relación de fuerza, si no empujas, no avanzas.

*Diputado nacional por Río Negro- MC