Alivio: las provincias reciben más fondos de Nación

(ADN).- Las provincias tendrán un alivio en sus cuentas púbicas este mes, ya que las transferencias automáticas por coparticipación tuvieron un repunte que les permite mejores ingresos en un año en el cual los envíos de partidas no automáticas presentaron fuertes recortes para todos los distritos, que alcanzaron más del 80%.

Sin embargo, en mayo, los pagos del Impuesto a las Ganancias que realizaron las empresas que cerraron sus balances sobre finales de 2023, permitieron que a las arcas del Estado ingresen $2 billones.

«En lo que va de mayo hubo un cambio significativo en los envíos automáticos nacionales a provincias respecto a lo que venía sucediendo en los primeros meses. Los días 16 y 17 de mayo fueron enviados a las jurisdicciones subnacionales casi $2 billones, prácticamente el doble de lo acumulado en los primeros quince días ($1,1 billón)», indicó el IARAF.

Y agregó: «Las empresas que cerraron balances a fines de 2023 empezaron a pagar los saldos de las declaraciones juradas del impuesto a las ganancias. Ocurre que, con tan significativa devaluación del peso en diciembre, las empresas con activos dolarizados registraron importantes ingresos de capital, lo que implicó que paguen mucho más Impuesto a las Ganancias».

En tanto, un informe de Politikon Chaco mostró que las transferencias no automáticas de abril 2024 a provincias y CABA totalizaron $ 35.855 millones en su etapa devengada. «Esto equivale, en moneda constante, a una caída real del 88,9%, superior a la observada en los tres primeros meses del año (- 61,7% en enero, -66,4% en febrero y -78,9% en marzo)».

A su vez, las transferencias no automáticas de abril 2024 a provincias y CABA en su etapa pagada totalizaron $ 68.160 millones, exhibiendo una caída en términos reales del 81,8%, en línea con la observada en el pasado mes de marzo (-81,9%).

«Es la primera vez en lo que va del 2024 donde las transferencias pagadas superan a las devengadas, situación que muestra dos cosas: pago de deuda anterior por un lado, y freno al devengamiento de recursos durante el mes de análisis», indicó la consultora.