Vaca Muerta: impulso a la exportación por Río Negro

(ADN).- El presidente de YPF, Horacio Marín, participó hoy del foro Vaca Muerta Insights que reunió a los principales referentes de la industria en Neuquén. Allí dio impulso a varios proyectos que la compañía argentina tiene en la región.

“Vine a YPF para que el país exporte 30.000 millones de dólares en 2030”, subrayó Marín. En este sentido, aseguró que “el primero de julio de 2026 se terminará el cuello de botella para la exportación de crudo a partir de la puesta en marcha del Vaca Muerta Sur”. La referencia es al oleoducto que irá desde Neuquén a Sierra Grande.

El proyecto incluye el transporte del petróleo y una monoboya de exportación marítima.

Proyecto Andes

En otro orden, el presidente confirmó que hay más de 60 empresas interesadas en el Proyecto Andes, lanzado por la compañía para lograr la optimización de su portafolio de áreas convencionales.

Marín recordó que esta semana se inició la difusión del proceso, y destacó que se realizará con transparencia para los diferentes clusters que comprenden las provincias de Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego.

“Es muy potente lo que estamos haciendo en YPF con este proceso, y lo estamos haciendo no solo para la empresa sino para toda la industria y para la Argentina”, dijo.