UnTER rechazó la oferta salarial pero no va al paro

(ADN).- El Congreso de la UnTER resolvió por mayoría declarar insuficiente la última propuesta salarial del gobierno. Pidió una nueva paritaria en mayo. Reclamó una mejora en el cargo testigo e incorporar al básico una suma que impacte en el mes de abril. El gremio se reunió ayer en Huergo con la presencia de las 18 seccionales de la provincia, y definió seguir el reclamo sin medidas de fuerza.

Asimismo, la resolución del Congreso incluyó el mandato de que en la revisión del Decreto 530/08 se elimine el tope de kilómetros para el pago de la movilidad docente y que se modifique el criterio de pago que en la actualidad sólo cubre cuando el desplazamiento se realiza de una ciudad grande a una con menor cantidad de habitantes.

El cónclave docente resolvió también incluir el requerimiento de reapertura de la paritaria en el mes de mayo; que se defina el cronograma del Concurso de Ingreso a la docencia para todos los niveles; oponerse a la derogación de los artículos 9, 10 y 11 de las Leyes Nacionales 26.111 y 26206, referidos a infraestructura escolar y centros de estudiantes.

Por otra parte, y por unanimidad, rechazó «enérgicamente el avasallamiento de derechos de trabajadores de la educación por parte de la patronal cuando interviene en situaciones complejas, y opta por castigar apartando ilegal e ilegítimamente a compañeros de sus puestos de trabajo con demagogia, antes de dar respuestas claras y articular acciones efectivas para el cuidado de trabajadores, estudiantes y familias que integran las comunidades educativas».

En ese sentido, el Congreso resolvió «exigir la nulidad del sumario ilegal iniciado a las compañeras de la Escuela Primaria N° 313 de Cipolletti; que el Ministerio de Educación y Derechos Humanos cese con el inicio de sumarios a sola firma, porque es improcedente; el cumplimiento del convenio 190 de la OIT, para que se garantice que les escuelas sean espacios laborales libres de violencias; y la elaboración de un instrumento de intervención para situaciones complejas, contemplando un artículo específico para situaciones de violencia en el ámbito laboral».