Un impuesto que no es impuesto, pero que se paga

(ADN). – Gustavo San Román, JSRN, presentó un proyecto a la Legislatura que propone una contribución por mejoras, sobre obras que ejecute la provincia y que representen un incremento en el valor inmobiliario, del lote o viviendas beneficiadas.

Según la iniciativa, que acompaña con su firma el presidente del bloque, Facundo López, el vecino aportará una contribución que permitirá ingresos de fondos solidarios para nuevas obras.

“Se cobrarán los trabajos que pasan frente a tu casa, como el asfalto y las cloacas” ejemplificó San Román a Radio Raíces.

“No es un impuesto y no tiene fin recaudatorio”, agregó e insistió que es “una contribución por mejoras”. Como sea, se trata de una nueva carga impositiva para la clase media.

Este proyecto generó controversias y seguramente será debatido en profundidad en la Legislatura, porque más allá de las buenas intenciones y en el entendimiento que la provincia debe obtener fondos -que le faltan- para obras, se trata de un impuesto en su definición de contribución (pago) en dinero de carácter obligatorio.

Ante la consulta sobre aquellos sectores que no puedan pagar esta contribución, dijo el legislador de Juntos, que se analizarán los casos y que además habrá un registro de oposición para cada caso.

San Román explicó que esta metodología se usa en otras provincias y en municipios, como en Río Colorado, adonde fue intendente y rige el pago de esta contribución.

“No es un impuesto” repitió San Román y “no tiene un fin recaudatorio”, insistió.