Tarifazo: la CAIC alerta que el aumento será del 21%

(ADN).- La Cámara de Agricultura, Industria y Comercio de General Roca (CAIC) denunció que el EPRE y EdERSA «intentan ocultar» aspectos de la tarifa eléctrica en Río Negro. Aseguran que la iniciativa de aumentar el VAD el 8,5% esconde un incremento «real», ya que la distribuidora pide que se le reconozcan “diferenciales” de meses anteriores, lo que lleva la suma al 21%.

Cabe recordar que la tarifa tiene tres componentes. Dos ya sufrieron aumentos por el quite de subsidios y el aumento del valor del transporte de energía, medidas dispuestas por el gobierno nacional. El tercero está en debate. La Provincia, a través del Ente Regulador, habilitó una audiencia pública (paso obligatorio antes de otorgar el aumento que pide EdERSA) en la que existió un fuerte rechazo del comercio, las pymes, intendentes, legisladores, la Defensoría del Pueblo y usuarios.

En un documento, la CAIC asegura que Río Negro paga la energía cuatro veces más cara que Santa Cruz y ocho veces más que La Rioja.

«Otra vez el EPRE y la empresa EdERSA intentan ocultar, con abrumadores cruces de datos técnicos, la realidad sobre las tarifas eléctricas en la provincia de Río Negro», denunció la Cámara. «Ejemplo de ello, es el reciente pedido de un nuevo aumento del 8,5%. En la misma nota, la empresa reclama ‘se nos reconozca’ una serie de ‘diferenciales mensuales’, que llevarían el incremento al 21%», agregó.

Y arremetió contra la Provincia: «lo que sigue causando estupor es que el EPRE avale argumentos de la distribuidora a la hora de defender los altos costos de la energía en la provincia, argumentando que tienen grandes distancias a cubrir, con los costos que ello implica, además de la baja densidad poblacional. Pero Santa Cruz tiene más superficie y menos densidad de población, y paga la luz más barata que en Río Negro».

«Lo otro que nos llama la atención es que, de ser cierto que el 80% de los aumentos obedecen a los incrementos en el costo de la energía que dispuso el gobierno nacional, no existan Legisladores y Diputados del gobierno provincial que se sumen a nuestros reclamos, en defensa de ‘los intereses de acá’”, planteó la CAIC en referencia a Juntos Somos Río Negro.

La chicana política responde a una realidad: ni legisladores provinciales, ni el diputado ni la senadora de Juntos se expresaron frente a los tarifazos que impactan en Río Negro.

Pero el problema central es que si ya las decisiones del gobierno de Javier Milei complican a las pymes y los ciudadanos con servicios cada vez más caros, la Provincia también avanza en aumentos que suman un golpe al bolsillo de los rionegrinos.

«Observamos con preocupación el silencio de funcionarios y dirigentes políticos (salvo la participación de legisladores -Diego Delgado Sempé- e intendentes -María Emilia Soria y Daniela Salzotto- de la oposición en la última audiencia), en el acompañamiento ante la quita de subsidios y su impacto en las facturas de luz», indicó la CAIC que antes de la audiencia participó junto a la FEERN de una reunión con el senador Martín Doñate para avanzar en acciones -incluso legales- ante el tarifazo.

El costo

La CAIC citó un informe de la UBA-Conicet, que indica que Rio Negro se encuentra entre las tarifas más caras del país, «desmintiendo los dichos del presidente del EPRE», consideró. Según ese estudio, en los segmentos de consumos medios y bajos, Río Negro ocupa el segundo lugar entre las jurisdicciones más caras del país. Mientras que, en el segmento de los consumos más altos, en el quinto lugar.

«En base a la justificación que dio EdERSA al momento de pedir el pasado incremento (de baja densidad poblacional y extensos tendidos eléctricos a mantener), nos preguntamos… cómo es posible que Santa Cruz, un 21% más extensa que Río Negro, y un 49% menos poblada que nuestra provincia, distribuya la energía a un costo casi cuatro veces menor?», subrayó la Cámara.