Reunión por la reforma del Código Procesal Penal

(ADN). – «Como la Corte no tiene plazos para fallar, sucede que los expedientes duermen el sueño de los justos, y mientras tanto, en muchos casos, los condenados serpentean entre las víctimas como si nada», advirtió el legislador Lucas Pica, presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura rionegrina, al informar sobre la reunión interpoderes realizada para analizar el proyecto de reforma del Código Procesal Penal, aprobada en primera vuelta parlamentaria.

Destacó que «pudimos auscultar el pensamiento y tener las distintas miradas de los integrantes de la comisión interpoderes, conformada por representantes de los colegios de abogados, de la Procuración, del Superior Tribunal de Justicia y distintos integrantes de la Legislatura» y agregó que se escuchó a cada uno de estos sectores y «nos hemos comprometido a una próxima reunión en el mes de junio, porque el código procesal de la provincia, con siete años de vigencia, evidentemente requiere algunas miradas integrales, más allá de esta propuesta del Ejecutivo que estuvimos analizando».

El legislador aseguró que se va hacia una reforma para mejorar los procedimientos, para hacerlos más ágiles, donde la víctima sea el eje, el centro de la respuesta del Código Procesal Penal.

«Hubo sectores a favor del proyecto del Ejecutivo, otros no, pero en definitiva coincidimos todos en que la idea central, de agilizar los procesos, de que al delincuente que ha sido condenado se le respeten todas las garantías; pero hay que achicar los procesos, acortar sus plazos, y estamos camino a dar una respuesta en ese sentido», dijo Pica e indicó que debe ser una reforma de la gente, no de los abogados o de los operadores del sistema.

La Comisión Interpoderes está compuesta por los legisladores Lucas Pica y Facundo López por Juntos Somos Río Negro y Juan Murillo por el Pro Unión Republicana, la jueza del Superior Tribunal de Justicia, Liliana Piccinini, el Procurador general de Río Negro, Dr. Jorge Crespo, representantes de los Colegios de Abogados de Viedma, General Roca y San Carlos de Bariloche.