Proyectan crear una Agencia de Desarrollo Económico

(ADN).- El Gobierno elevó a la Legislatura un proyecto de creación de la Agencia de Desarrollo Económico. Será un ente autárquico y absorberá funciones, el patrimonio y el recurso humano del CREAR y Río Negro Invierte. Y tendrá como misión planificar y ejecutar las políticas de promoción de comercio interior y exterior, de empresas y productos rionegrinos.

La Agencia estará bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo, que conduce Carlos Banacloy.

La iniciativa está orientada fundamentalmente a “lograr el desarrollo socioeconómico sustentable para mejorar la calidad de vida de los rionegrinos. Apunta al crecimiento sostenido y diversificado del sector productivo y la apertura de nuevos mercados para la producción rionegrina”, consigna el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo con acuerdo de ministros.

En este sentido, la Agencia se compromete a identificar oportunidades económicas, promover la innovación y mejorar la competitividad de las empresas rionegrinas. Además, trabajará en estrecha colaboración con el sector privado, organismos gubernamentales, multilaterales, no gubernamentales y la comunidad en su conjunto para diseñar políticas y programas efectivos y de impacto económico social regional.

La Agencia funcionará con oficinas centrales en Viedma y se podrán crear Agencias Regionales, a fin de articular cumplir sus objetivos en todo el territorio provincial.

Entre sus competencias prevé la promoción, diseño y desarrollo de herramientas de financiamiento dirigidas al sector económico y productivo de la Provincia, mejorando la accesibilidad al crédito de los diferentes sectores, para impulsar y fortalecer el entramado productivo rionegrino.

También deberá promover la capacitación y formación de los emprendedores y MiPymes rionegrinas, mediante el diseño, la implementación y ejecución de diferentes programas de formación, generando así el fortalecimiento de los diferentes sectores respecto a las temáticas consideradas por la Agencia como centrales para el crecimiento e impacto de la matriz productiva rionegrina.

Deberá además generar vinculaciones estratégicas con organismos e instituciones públicas y/o privadas, con el fin de llevar a cabo acciones conjuntas para el cumplimiento de los objetivos propuestos en el Programa Anual de Actividades.

Otras de sus funciones será promover y fomentar el desarrollo de la identidad de los productos y servicios rionegrinos; y fomentar la instalación de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas en parques industriales creados y a crearse en la provincia.