«Estamos recontra fundidos» dijo el titular de ARSA

(ADN). – Javier Iud, titular de ARSA, dijo: «estamos recontra fundidos» al explicar la dificil situación por la que atraviesa la empresa, quien destacó que en la provincia «hay una mosidad de más del 50%» y que las deudas del servicios están en todos los sectores, incluídos municipios, hoteles y empresas, no sólo en los sectores de ingresos bajos.

En declaraciones a Radio Raíces de Viedma, el ex legislador peronista, explicó que en la actualidad el déficit, de unos 600 millones de pesos, lo cubre la Tesorería de la provincia y dijo que de esta manera, «ese dinero no va a educación, salud y otros sectores».

«Al asumir, en la empresa estaba en una situación de derumbe -dijo- y tuvimos que regularizar una deuda de energía con cuatro meses de atraso, pagamos la mora con el AFIP, con el sindicato, recuperamos el taller propio y vehículos en mal estado, y en el marco de una tremenda deuda exigible».

Como contrapartida a las críticas en la prestación de los servicios de ARSA, puso en situación el tema de la morosidad, porque «la factura del agua es lo último que se paga y además es un servicio que no se corta y no hay penalidad».

Ejemplificó que en Viedma hay un barrio con el 88% de morosidad, y en otros casos inmuebles con deudas de más de 30 años de morosidad. Agregó que hay muchas conexiones clandestinas e irregulares en localidades del alto valle.

«Constatamos en un barrio donde viven 250 familias, que sólo 37 pagaban el servicio», explicó y señaló que hay situaciones de barrios nuevos que el servicio lo conectó el municipio, de manera irregular.

La facturación de agua y cloacas aumentó el 139% respecto al año anterior, donde la tarifa era de unos 1.400 pesos, para un consumo mínimo de una familia tipo con 30 mil litros.

Explicó Iud que la empresa tiene varias alternativas para el pago de la factura de sectores con menos recursos. Aclaró que hay una tarifa social menor para jubilados de la mínima, trabajadores no registrados, con planes sociales y otros.

«Hay ayuda para pagar», dijo el titular de ARSA y también «planes de regularización con quita y reducción de intereses».