El Gobierno aceptó renuncias de médicos en Bariloche

(ADN).- En medio del conflicto del sector de salud, se conoció la decisión del gobierno provincial de aceptar las renuncias de los jefes de áreas del hospital de Bariloche que fueron presentadas el 19 de marzo. Ayer, los médicos confirmaron esa acción gubernamental. La semana que viene, más de 10 centros de salud distribuidos en la ciudad andina y la vecina Dina Huapi, quedarían sin mandos.

La aceptación se dio a través de WhatsApp «informándoles que deben concurrir al Departamento de Recursos Humanos para la notificación» a la dirección del Hospital Zonal, confirmó Bariloche2000. «Queremos recordarles a la comunidad que estas renuncias fueron presentadas el 19 de marzo en el contexto de medidas de fuerza por mejores condiciones laborales y salariales», agrega el texto.

Por ahora no hay información sobre los reemplazos y qué ocurrirá con los cargos que ahora quedarán vacantes. Los médicos que renunciaron están a cargo de lugares clave en el hospital y de centros de salud barrial. Por caso, Felipe de Rosas, es uno de los profesionales que – luego de estar 14 años – ya no está al frente del centro de salud del barrio El Frutillar. La lista de jefaturas que quedan vacantes es amplia y abarca las unidades hospitalarias de: Dina Huapi, La Habana, Lera, Las Quintas, Ojo de Agua, La Cumbre, Virgen Misionera, Madre Teresa, Casa de la Salud y Arrayanes.

Pedro Zanardo, ex jefe del área de Cardiología, describió en qué consiste ser Jefe de un área: «nuestro trabajo como jefe era organizar todo lo relacionado a nuestros servicios, las guardias, los días de consultorios, los insumos, las derivaciones, las relaciones con otros servicios y otros hospitales; y ser responsables solidarios de cualquier problema que existiese con algún profesional a nuestro cargo».

Asimismo, aclaró que al renunciar a una jefatura no se está renunciando al cargo hospitalario, sino a las tareas mencionadas. «Por ese trabajo percibíamos algo así como 20 mil pesos, mas o menos según el servicio. A partir de ahora somos un medico más, y la dirección se deberá hacer cargo de toda esta organización y logística», subrayó Zanardo.

Además, afirmó que en este contexto «muchos médicos se pasaron a part time para trabajar también en el ámbito». En este sentido reflexionó: «¿Te imaginas si todos los del Hospital nos vamos al privado? Colapsaría, seria caótico para todos».

En otro tramo del comunicado que publicaron los profesionales de la salud se destaca que a partir de la semana que viene los centros de salud descriptos más arriba quedarán «acéfalos, es decir, sin Jefaturas».