EdERSA trabaja en la línea sur para regularizar el servicio

(ADN). – En los últimos días se produjeron interrupciones en el normal suministro eléctrico de Los Menucos, Aguada de Guerra y Sierra Colorada y la particularidad del abastecimiento a esta región hace que cuando surgen fallas de estas características, se registran cortes generales porque no existe otro nodo de abastecimiento eléctrico que respalde potenciales problemas en la red troncal de media tensión que, desde Pilcaniyeu a Sierra Colorada, se extiende por más de 300 kilómetros.

Dde esta manera, la distribuidora eléctrica destinó recursos materiales, técnicos y de logística en las localidades de la Línea Sur, sobre todo en el area de Los Menucos y Sierra Colorada, donde trabajaron 5 cuadrillas de operativos, mientras que ingenieros arribados desde la Sede Central de la compañía, analizan la situación

También llegará a esa zona un equipo de generación, que permitirá sostener la demanda de esas localidades ante potenciales contingencias y posibilitar la intervencion de la linea sin estar en servicio, cubriendose el abastecimiento con este equipo.

“Desde el viernes se ejecutaron todo tipo de medidas, recorridas permanentes y exhaustivos análisis en el sistema de distribución, pero la falla es imperceptible y aleatoria, y eso ha complejizado todo”, se explicó desde EdERSA y se informó que en cada intervencion se cambiamos diferentes cadenas de aisladores y reemplazaron seccionadores-

Por otra parte, el lunes los equipos operativos chequearon las instalaciones troncales, y volvieron a recorrer “punto por punto” la línea de abastecimiento, que tensiona en 33 kV desde Pilcaniyeu a Los Menucos, y desde ahí a Sierra Colorada llega en 13,2 Kv.

“Cambiamos cadenas de aisladores vandalizados, realizamos intervenciones en subestaciones transformadoras y algunos seccionadores, y recorrimos toda la red, sobre todo en los 70 kilómetros donde se circunscribe el problema. Hoy seguiremos inspeccionando los más de 800 postes y columnas, con los 5 equipos de trabajo, tanto desde el piso como desde el aire con nuestras grúas”, se explicó.

La empresa informó que uno de los grandes problemas de la Línea Sur en el suministro eléctrico, es que sólo cuenta con un nodo de abastecimiento en media tensión. Se trata de una extensa línea que, desde la Estación Transformadora de Pilcaniyeu y hasta Sierra Colorada, recorre cientos de kilómetros.

De esta manera con la secretaría de energía se acordó instalar un equipo de 1,2 MVA de potencia, que permitirá satisfacer la demanda de esas localidades ante potenciales salidas de servicio.

El generador eléctrico fue contratado a una empresa de Buenos Aires, partió desde la Capital Federal y se esperaba su arribo para anoche y para hoy se estima trabajar en las instalaciones y despues del mediodia se dispondra de la prueba del equipo en servicio.