Desregulan el precio de la yerba ¿habrá aumentos?

(ADN).- Desde hoy, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) dejará de ser el encargado de fijar los valores para el precio de la producción. De este modo, se genera una incógnita en torno al valor de la hoja verde y, también, al precio del paquete del producto procesado del que resulta la infusión más popular en argentina.

La desregulación es producto del DNU impulsado por el presidente Javier Milei mediante el cual le quita al INYM la potestad para fijar precios.

El valor actual de la hoja verde es de 379 pesos el kilo y los productores demandan 500 pesos. Por lo pronto, se espera una fuerte competencia.

Desde el INYM, el sector que defiende la regulación anticipa que este tipo de mercado, con muchos vendedores y pocos compradores, terminará perjudicando al pequeño productor.

La explicación es que el precio de la hoja verde se vincula al volumen de los stocks de yerba canchada que guardan las industrias. Esa sí que, si las reservas están altas, el precio baja porque nadie necesita comprar con urgencia la hoja verde, secarla y ponerla a estacionar.

Por otra parte, la desregulación le saca presión a las industrias en la necesidad de abastecer las góndolas con yerba barata.