Proponen que el PROZOME fabrique repelentes

(ADN).- Legisladores del bloque PJ-NE y de la CC-ARI Cambiemos coincidieron en la idea de proponer que el laboratorio público rionegrino fabrique repelentes, frente al aumento de casos de dengue. También convergieron en el planteo de planificar y generar acciones para combatir la enfermedad que transmite el mosquito.

«Es necesario que en Río Negro comencemos a planificar en materia de salud pública, porque si bien la provincia hoy no aparece en el centro en términos geográficos del fenómeno del dengue que atraviesa a gran parte del país, nada garantiza que en el próximo verano esto no pueda suceder, y como Estado se deben dar respuestas a la población», afirmó Daniela Agostino.

La legisladora del ARI presentó un proyecto de comunicación solicitando al gobierno provincial, que la Productora Farmacéutica Rionegrina Sociedad del Estado (PROFARSE) fabrique repelentes, y aseguró que «el Estado debe dar respuestas, en el marco de sus
posibilidades reales».

Por su parte, el bloque del Partido Justicialista-Nuevo Encuentro presentó un proyecto de ley que busca implementar estrategias efectivas para proteger a la población contra esta enfermedad transmitida por mosquitos.

La propuesta plantea la posibilidad de que la Productora Farmacéutica Sociedad del Estado (PROFARSE) evalúe la viabilidad de producir repelentes de mosquitos, como una medida complementaria para proteger a la población contra las picaduras del Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue.

En su formulación, la iniciativa fue elaborada como alternativa a la inacción de la Nación en este sentido, incluye la puesta en marcha de un plan integral que contempla dos pilares fundamentales.

En primer lugar, se plantea la realización de un exhaustivo análisis por parte del Poder Ejecutivo para desarrollar un plan de vacunación eficiente, adaptado a las características geográficas y epidemiológicas de la región, con especial énfasis en las zonas con mayor incidencia de contagios.

Además, se destaca la importancia de una campaña de concientización y prevención a través de la vacunación gratuita, disponible para aquellos ciudadanos dentro del rango de edad recomendado por las autoridades sanitarias, y que no cuenten con cobertura médica.

Asimismo, se propone una campaña de difusión masiva destinada a informar a la población sobre las medidas clave para prevenir la proliferación del dengue, haciendo hincapié en la eliminación de recipientes que puedan acumular agua estancada, el cambio regular del agua en diferentes recipientes y otras acciones simples pero significativas.

«Este proyecto de ley pretende sumar alternativas importantes en la lucha contra el dengue en Río Negro, a través de medidas que contribuyan significativamente a reducir la incidencia de esta enfermedad y a proteger a la población vulnerable en la región», indicaron los legisladores.