CCT: como UPCN, ATE pidió sumar la discusión salarial

(ADN).- El Gobierno inició hoy la ronda de diálogo para avanza en la redacción del Convenio Colectivo de Trabajo para la administración pública. Al primer encuentro la UPCN pegó el faltazo con previo aviso. Y ATE pidió sumar la discusión salarial. Hubo acuerdo para que el proyecto esté concluido el 1 de agosto para su homologación.

La próxima reunión será el 6 de mayo a las 10 en la Secretaría de Trabajo. Todavía no se conoce la postura de UPCN sobre esa asistencia. ATE aprovechó ese vacío para convocar a estatales a afiliarse para «discutir sus condiciones de trabajo». La acción esconde la pelea por demostrar qué gremio tiene más afiliados porque eso mejora la representación en la mesa de discusión.

Durante la reunión, el sindicato conducido por Rodrigo Vicente pidió al Gobierno que el proyecto incluya el debate salarial, un punto que no estaba en la redacción inicial de la Ley, una demanda histórica de UPCN.

ATE

“Este es un día muy importante, los estatales luchamos mucho para que llegue este momento y poder iniciar el debate de un instrumento que le va a cambiar la vida a los empleados públicos rionegrinos”, dijo el secretario general de ATE al finalizar el encuentro. “Llamamos a todas y todos los trabajadores a afiliarse al sindicato para discutir sus propias condiciones de trabajo. El debate del convenio abarcará la carrera administrativa, escalafón, régimen de licencias, normas de seguridad e higiene y además nosotros demandamos que también se incluya la negociación salarial”, agregó Vicente.

El CCT fue creado por la OIT (Organización Internacional del Trabajo) en 1979, que el Estado argentino puso en práctica en 1992 a través de una ley impulsada por el diputado Germán Abdala, legendario dirigente de ATE.

El sindicato lanzará está semana una campaña de afiliación en todos los ministerios y organismos. Luego convocará a asambleas para debatir cada uno de los títulos que se vayan abordando.

La ley regula en un plano de igualdad con el Estado una nueva estructura salarial, carrera administrativa, escalafón, régimen de licencias y normas de higiene y seguridad, atravesados por el principio de la perspectiva de género.

Si bien la Constitución provincial adhiere a las convenciones colectivas, estas no estaban reguladas sino hasta junio de 2019 cuando el entonces gobernador Weretilneck firmó el Decreto 759 de redacción de la ley, aprobada finalmente en junio de 2021 como Ley 5506.