«Weretilneck no dialoga. La Legislatura es su escribanía»

(ADN).- El legislador Luciano Delgado Sempé, del bloque Vamos con Todos, criticó al gobernador Alberto Weretilneck y lo comparó con Javier Milei. «Pide diálogo y consenso a Nación, pero en la provincia no lo cumple», dijo. Y aseguró que la práctica del oficialismo en el Parlamento, convirtió al recinto en «una escribanía» del Gobierno.

“Diálogo, consenso… todo eso que le pide a Milei, el Gobernador no lo cumple en la Provincia”, disparó ofuscado el legislador Luciano Delgado Sempé. La molestia del parlamentario tiene su origen en el tratamiento de la ley por la cual el Estado provincial le cobrará a las empresas que explotan las represas el “uso de agua pública”, en este caso las del río Limay.

“Nosotros lo que queríamos hacer era mejorar el proyecto este, porque cuando a vos te lo entregan 30 minutos antes, no podés…”, se lamentó. En un reportaje radial, recordó que “yo ya le he mandado una nota al Gobernador que esa Ley la teníamos que tratar como una cuestión de Estado, y es una falta de respeto lo que nos hicieron, porque 30 minutos antes de entrar a la sesión apareció el proyecto”.

Delgado Sempé explicó que “nosotros lo votamos (al proyecto) a favor en general, y en contra el artículo por el cual quieren cobrar el 5% de canon como máximo. Nosotros propusimos cobrar el 16% como máximo del total de la facturación de las hidroeléctricas”.

En ese sentido, se adelantó y advirtió sobre el tratamiento de la renovación de los contratos petroleros: “Los hidrocarburos van a aparecer 30 minutos antes de que nos sentemos en la sesión. Ahí nos va a aparecer el proyecto”, y agregó: “Nos aparece que el gobernador lo quiere trabajar solo”.

En declaraciones a www.mediosdelaire.com.ar de General Roca, el legislador cuestionó la falta de voluntad política de tratar proyectos de la oposición.

Describió la labor en Legislatura: “Tratamos los proyectos que manda el Ejecutivo, y después tratamos treinta, setenta proyectos que son de interés cultural, de declaración de apoyo, declaración de comunicación, un proyecto de comunicación al Poder Ejecutivo en contra del DNU, pero ese no tiene que ser ese el grueso de nuestro trabajo. Tenemos que legislar los temas de la agenda de la gente, lo que le está pasando a la gente que no llega a fin de mes, cómo se lo solucionamos? ¿Y dónde vamos a sacar los recursos también?”

Ya en un tono más enfático, aseguró que “si el Gobernador nos manda un proyecto 30 minutos antes, y los proyectos que presentamos nosotros no se tratan, entonces no sirve de nada. Somos una escribanía del Poder Ejecutivo. Eso está mal”.

En ese marco, dijo que “no hay comunicación, porque nosotros le hemos mandado todas las notas por haber y no hay una sola respuesta. Él dialoga solamente con los del gran acuerdo rionegrino”, y siguiendo con ese tono, acotó: “Diálogo, democracia, es lo que le pide (Weretilneck) a Milei, y no lo cumple la provincia”.

Volviendo a la Ley de uso del “agua pública”, Delgado Sempé aclaró que “ni pudimos poner lo que propusimos nosotros, que era el 30% coparticipable en los municipios. Logramos poner el 20%. Y fue importante porque se va a coparticipar a los municipios y a las comisiones de fomento”.

Sin embargo, el Ejecutivo resolvió que esos fondos tengan un fin específico para hacer obras de “agua corriente y saneamiento”. Y en esto tampoco hubo coincidencias, porque desde la bancada opositora “lo que proponíamos con el canon que se le va a cobrar, es hacer obras hídricas que cambien la matriz productiva de Río Negro”, finalizó.