Weretilneck analiza con recelo la invitación de Milei

(ADN). – Hay un vínculo institucional que se respeta. Esta regla llevará al gobernador de Río Negro, el viernes, a la Casa Rosada para cumplir con la invitación del Presidente Javier Milei. Finalmente no habrá una sola reunión y los gobernadores podrían ir en grupos distintos.

Previamente los gobernadores del sur del país estarán el jueves en una reunión del Parlamento Patagónico, encuentro del que saldría alguna posición común, tratando a las relaciones con guantes de seda porque «pasaron cosas» desde el momento en que se limaron tensiones con Nacho Torres. Habrá que contener el mandatario de Chubut, quien fue uno de los primeros en aceptar la invitación para firmar el Pacto 25 de Mayo, a pesar de las agresiones recibidas.

El contexto general es de desconfianza y «apriete» del gobierno nacional y entonces Weretilneck mide sus pasos con recelo y cautela. ¿Estar en la foto en Córdoba traerá beneficios a Río Negro? Esa es la cuestión ¿Llegarán los 57 millones de dólares de pago de cuota, más intereses, del préstamos del Plan Castello, o la plata para pagar sueldos, o la restitución de los subsidios docentes y al transporte?

Otro interrogante es si vale la pena abandonar la posición actual. El riesgo es entrar al Pacto forzado y salir con las manos vacía. La convocatoria es cuestionada en la mayoría de los mandatarios y rechazada en el PJ y aliados. Pierde legitimidad.

Abandonar el discurso crítico y federal impone otro riesgo y es nivelar para abajo, porque los gobernadores de las provincias llamadas «chicas» van a quedar prisioneras de los acuerdos de «las grandes», que salvo Mendoza, siguen con algunas dudas y con reservas a la propuesta del Presidente. Córdoba y Santa Fe, están entre estas.

Hay otro pensamiento. Ir a Córdoba el 25 de mayo, para no desairar al Presidente, pero no firmar el acuerdo si hay una imposición o chantaje vinculado a la necesidad del gobierno de votar la Ley Óminibus y el DNU 70

Pasaron enero y febrero y Río Negro recibió menos plata del gobieno nacional; se implantará totalmente el Impuesto a las Ganancias y no aflojaron los descalificativos.