Un discurso habitual en un contexto insólito

(ADN). – En el primero de marzo es habitual y obligatorio el discurso del gobernador ante el parlamento, para dejar inaugurado el período de sesiones ordinarias legislativos, pero el contexto es inhabitual e insólito, de pelea de los mandatarios provinciales con el Presidente Javier Milei, que se extiende a casi todo el arco político, propios y extraños, gremialistas, artistas y actores sociales.

Será un tema obligado, pero en un contexto económico financiero que obligó al propio Poder Legislativo negociar una propuesta salarial cuando se había pensado que podría haber peligrado la sesión de hoy, un clima de época en los gremios que reclaman a sabiendas que “no hay plata”, como dice Milei y que al igual que vastos sectores de la sociedad sufren las consecuencias de un ajuste sin precedente.

No hay espacios para mayores sorpresas y anuncios grandilocuentes de épocas pasadas, ni para especulaciones en un terreno político con centralidad en la disputa federalista.

Weretilneck pondrá el ariete en estas cuestiones, tiene a todos de su lado, algunos por convicción, otros por comodidad, hay quienes hacen causa común cuando de enfrentar a Milei se trata, mientras algunos le piden que ayude a “voltear” al DNU, porque esa es la forma de “apoyar a la Patagonia”.

Algo de eso dijo la senadora de Juntos Mónica Silva. Falta la palabra final en el ámbito del Congreso.

Ante la televisión de TN, el gobernador rionegrino dijo que era “posible” que se derogue el DNU, si el gobierno nacional persiste en el no diálogo.

Esta es otra cuestión a dejar en claro esta tarde. No hay posiciones irreductibles ni llevar estas relaciones con el poder central a limites inimaginables, sino que el camino sigue siendo el consenso y el diálogo y Weretilneck lo reivindica en la provincia con casi todos, “para dar el ejemplo”.

El gobernador sabe también de su centralidad y dará muestras de una conducción en la crisis, pero también en la emergencia.

Un primero de marzo, con un contexto inaudito. Milei, economía, ajuste, federalismo, temas casi obligados conviviendo con los reclamos salariales y las debilidades en salud, seguridad y educación, entre otros.