¿Se amplía la Corte? Lijo, el candidato de Milei

(ADN).- El gobierno de Javier Milei enviaría al Congreso el nombre del juez Ariel Lijo para cubrir la vacante que dejó Elena Highton de Nolasco. Esa acción podría estar acompañada de una iniciativa para ampliar el número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Hoy, el vocero oficial Manuel Adorni, fue consultado en la habitual rueda de prensa, y se limitó a contestar: “en las próximas horas se va a emitir un comunicado. Los nombres, en tal caso, estarán en el comunicado”.

El funcionario no precisó a qué se refería con “los nombres”. En la Corte hay una sola vacante por cubrir. Y una ampliación del máximo tribunal debería hacerse por ley.

También está vacante el cargo de Procurador General de la Nación, el jefe de todos los fiscales y fiscal ante la Corte. Ese cargo lo ocupa el Eduardo Casal, un fiscal de carrera de la Procuración, desde la renuncia de Alejandra Gils Carbó en octubre de 2017.

La eventual nominación presidencial para que el juez Lijo acceda a la Corte, puso en guardia a los ministros Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda. Aún se desconoce la posición del otro integrante, Ricardo Lorenzetti.

En enero, a poco de asumir, el ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona, había descartado la posibilidad de ampliar la Corte. En consecuencia, es posible que el Gobierno solo avance en cubrir el cargo vacante para completar la composición del máximo tribunal. Por ahora, no se reconoció oficialmente que sea Lijo el nombre. Sin embargo circula con fuerza en sectores judiciales y políticos.