Salarios: UnTER pide el bono extraordinario de marzo

(ADN).- El gremio docente reclamó al Gobierno que sea «equitativa» la «distribución presupuestaria» para los trabajadores del Estado, e incluya a los de educación en «cualquier suma extraordinaria que se pague como paliativo». Lo hizo mediante una nota al Ministerio de Educación, advirtiendo que el anuncio del Ejecutivo sobre el pago de un bono por única vez por 60 mil pesos para compensar pérdidas salariales de marzo, no los incluía.

La UnTER envió la misiva ayer, justificando que la «inflación carcome» los salarios. La nota le pide al Ministerio que se muestras sobre que el diálogo está abierto. Y recordó que se está a las puertas del Congreso que evaluará la última oferta salarial.

Más allá de los buenos términos de la nota, fuentes gremiales mostraron su indignación. Hablaron de «provocación» y apuntan al Gobierno como exclusivo responsable del conflicto en el sector educativo. Consideran que no es casual que se haya dejado afuera a los trabajadores de la educación justo antes del Congreso. Y se quejan porque «quieren quebrar» la unidad sindical.

La acción del Gobierno, lejos de llevar al gremio a aprobar la propuesta, provocó el enojo de las bases que ya comenzaron a sesionar.

La nota

Por la presente nos dirigimos a Ud. ante los anuncios realizados por parte del gobierno provincial, donde se confirma una suma extraordinaria para un sector de la administración pública y teniendo en cuenta el contexto nacional y provincial que atravesamos
los trabajadores en general y los de la Educación en particular, en el que la inflación carcome nuestros salarios, ante una propuesta salarial próxima a considerarse por los órganos de nuestra organización, la que nos dejaría sin ningún tipo de recomposición durante el mes en curso, para requerirle que ante cualquier suma extraordinaria que se pague como paliativo a los estatales de Río Negro también se haga extensiva a los trabajadores de la Educación.

Demandamos a ese Ministerio de Educación y Derechos Humanos que dé muestras que realmente está abierto al diálogo y a la búsqueda de consensos que promuevan el bienestar de los trabajadores y que no sea sólo una frase que sostienen paritaria tras paritaria y la lleven a la práctica efectivizando de manera equitativa cualquier definición que signifique una distribución presupuestaria para los trabajadores del Estado.