Río Negro pidió manejo compartido en hidroléctricas

(ADN=. – Alberto Weretilneck redobló la apuesta ante el gobierno de Javier Milei y mandó un proyecto de ley a la Legislatura, con Acuerdo de Ministros, que fija regulaciones claras y rigurosas para el uso de aguas públicas para la generación de energía hidroeléctrica.

«Los recursos naturales son propiedad de las Provincias. Buscamos promover el uso responsable y equitativo de nuestros recursos hídricos, garantizando su preservación y el desarrollo sostenible de la región» posteó el gobernador de Río Negro, en la red social X y además reclamó el manejo compartido con Nación de las presas hidroeléctricas.

Ante la finalización de los contratos de concesión de represas, el mandatario rionegrino pidió una administración compartida entre provincias, destacando la necesidad de respetar la autonomía provincial y los derechos constitucionales sobre recursos hídricos.

Cabe señalar que la Constitución de la Provincia de Río Negro establece la propiedad originaria de los recursos naturales en su territorio, incluyendo las aguas públicas y regula su uso y conservación, mientras que el Código de Aguas de la provincia regula el gobierno, administración y manejo del recurso hídrico, así como los procedimientos para el otorgamiento de concesiones de uso de agua pública. Distingue entre el uso común, que es gratuito y accesible para todos y el uso especial, que requiere autorización o concesión de la autoridad competente.