El PJ y la unidad: «para lograr objetivos se requiere de todos»

(ADN).- Fiel a su tradición, el peronismo debate su proceso de unidad en pie de guerra. Los actores de los diferentes espacios consultados coinciden que en debe haber una conjunción de las partes para tener éxito electoral (primero en el 2025 y después en el 2027), pero todos reivindican liderazgos diferentes y ponen «condiciones» para el acuerdo.

El fin de semana en Roca se reunió un sector encabezado por la intendenta María Emilia Soria. En los próximos días en Viedma se congregará el espacio que preside Silvia Horne, ex candidata a gobernadora. Por otro lado, dos sectores mayoritarios convergen para conducir el partido (Congreso y Consejo) bajo el liderazgo de Martín Doñate y Martín Soria.

«Para poder lograr y concretar determinados objetivos políticos, se requiere de todos». Así respondió la intendenta de Catriel, Daniela Salzotto, tras la consulta por la unidad. En diálogo con CNN Radio de Roca, se refirió también a la reunión de un sector del sorismo.

«Fui convocada por la compañera María Emilia», relató. «Estamos siempre en comunicación, más ahora que ambas somos intendentas» indicó. Y dijo que «la movilización (a Roca) tuvo que ver con empezar a transitar el camino de este proyecto político colectivo que iremos fundando».

La referencia es al espacio de la jefa comunal, que se independizó -políticamente- de su hermano Martín.

«Lo importante es encontrarnos y cada uno pueda plantear su realidad local, y en función de eso lograr hacer propuestas para ir sorteando la complicada actualidad social y económica. También nos sirve para debatir y entender cómo operan algunos funcionarios que tienen representatividad, en esta carrera que parece que nunca acaba, en el crecimiento de su espacio político, como el oficialismo, que en todos estos años ha desarrollado una política para unos pocos», subrayó Salzotto.

Por el contrario, la intendenta remarcó que «nosotros, desde el peronismo, siempre estamos pensando en las necesidades de nuestros vecinos y en cómo trabajar ante la situaciones de crisis, y proyectar una provincia con mayor justicia social».

-Estamos ante un peronismo en dispersión o hay oportunidad de una unidad?, le consultaron.

«Para poder lograr y concretar determinados objetivos políticos se requiere de todos» armonizó, pero advirtió que es «transitando siempre en la misma vereda, y tener claro quienes hoy, a pesar de la crisis y el contexto social, hacen su juego y no piensan en lo colectivo».

Ratificó que «fue una buena primera reunión» la del domingo en Roca, «donde quedó claro el liderazgo de María Emilia que es una gran conductora. Todos tenemos la esperanza y soñamos con un proyecto más allá del 2025, pensamos en el 2027, con la gobernación del peronismo y con una propuesta para todos».

-Les interesa tener a Doñate en ese camino al lado?

«Si entendemos que lo importante es el proyecto colectivo y que no se trata de beneficios particulares, vamos a estar todos en el mismo camino. El que no, estará en otro lugar».

La intendenta indicó que el espacio al que pertenece es de oposición solo al gobierno nacional y al provincial también.

«Estamos mirando cual va a ser el posicionamiento de nuestro gobernador frente al plan de ajuste del gobierno nacional. Estamos en observación permanente de la postura de Alberto Weretilneck en esta contienda nacional y como responde frente a la defensa de los intereses de nuestra provincia».

-Les genera desconfianza?

«Estamos observando. La desconfianza no tiene que ser nuestra, hay cosas que se demuestran con los hechos. El tema es si se defienden los recursos naturales y la coparticipación por sobre el plan de ajuste y las demás medidas y propuestas del presidente Milei», cerró.