Paritaria: UnTER criticó al Gobierno y llamó al Congreso

(ADN).- «Nos alarma la poca importancia que le otorga el gobierno de Alberto Weretilneck a la educación pública». En esta frase se resume la postura de la UnTER tras la paritaria de hoy. Según el gremio, el Gobierno «ignoró» las demandas que se vienen realizando en las distintas comunicaciones, reuniones y protestas. Y adelantó que la nueva oferta salarial será tratada en el Congreso que se realizará el jueves 21 de marzo en la seccional Valle Medio.

«Es preocupante que el gobierno provincial anuncie como una buena noticia que garantizará como piso salarial $500.000 de sueldo neto, cuando la Canasta Básica Total tipo 2, límite de la pobreza, asciende a $690.902, según la información oficial difundida por el INDEC el 12 de marzo», indicó el sindicato docente en un comunicado.

El documento, dice: «Nos alarma la poca importancia que le otorga el gobierno de Alberto Weretilneck a la educación pública, y una vez más ratificamos la necesidad de una redistribución equitativa de los recursos provinciales. Consideramos que el gobierno tomó una definición política errónea al priorizar el pago del Plan Castello, en desmedro del salario de los trabajadores de la educación y del cumplimiento de sus obligaciones con las comunidades educativas, con el mantenimiento de las escuelas y la garantía del transporte y los comedores escolares desde el primer día de clases».

La reunión en la Secretaría de Trabajo comenzó a las 10 y se extendió hasta las 13, donde se pasó a un cuarto intermedio. El gremio planteó alternativas de mejora salarial ya que la oferta inicial del Ministerio de Educación «profundiza el achatamiento de la pirámide salarial y sigue dejando a un gran porcentaje de trabajadores con sueldos por debajo de la línea de la pobreza».

El encuentro se retomó a las 16, sin ninguna propuesta superadora. «Es en una clara muestra de la falta de voluntad política para resolver el conflicto con los trabajadores de la educación», subrayó el gremio.

Así terminó la paritaria.