Los medicamentos y los ingresos de los jubilados

(ADN). – Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) analiza la vinculación del uso de los medicamentos en los jubilados, donden hay una pérdida de poder adquisitivo en términos de Precio de venta al Público (PVP) PAMI en febrero de 2024.

Tras el fuerte proceso de desregulación del sector luego del triunfo de Javier Milei, la jubilación mínima sin bonos se redujo 20,1 puntos porcentuales de diciembre de 2023 a febrero de 2024 medido en términos de medicamentos PVP PAMI.

Asimismo, se proyectan aumentos del 10% en esta canasta de medicamentos para el mes de marzo 2024, al mismo tiempo que se contempla la  actualización del 27,18% de la jubilación mínima en marzo y el bono de $70.000. Con estas hipótesis se registraría una recuperación en marzo que no llega a compensar las sucesivas caídas. La jubilación mínima con bonos sufre una caída de 25,2 puntos porcentuales entre diciembre 2023 y febrero 2024.

Teniendo en cuenta el bono de $70.000 para marzo no se llegarían a compensar las pérdidas de poder adquisitivo previas en relación a la canasta de medicamentos.

Aumento de los medicamentos

Durante la primera etapa de la gestión de Alberto Fernández, la evolución de precios de venta al público (PVP) de medicamentos mostró un incremento moderado y relativamente estable. En el 2020 se registró una suba del 34,6%; en 2021 se alcanzó un 42,9% de incremento, y en 2022 un 82,8%. Por su parte en el año 2023 el incremento fue de 276% superando el índice general de inflación, lo que se explica principalmente por el comportamiento de precios tras el triunfo de Javier Milei y el inicio de su gobierno: sólo en el mes de noviembre se registró una suba del 25,7% y en el mes de diciembre el incremento de precios fue de 40,9% muy por encima de los índices de inflación de 12,8% en noviembre y 25,5% en diciembre. En el comienzo del 2024, los PVP de medicamentos mostraron un aumento del 13,6% en enero (menor al 20,6% del IPC) y un 15% en febrero (por encima de la inflación mensual de 13,2%).

De esta manera, en los años 2021 y 2022 los precios de venta al público de los medicamentos más usados por las personas mayores se mantuvieron por debajo de la inflación, tendencia que se modifica en 2023, año signado por la disputa electoral.

En este contexto, los precios con cobertura de PAMI resultaron ser un elemento fundamental para el cuidado de los ingresos de las personas mayores, en tanto registraron aumentos muy por debajo de los precios de venta al público y del índice general de inflación: en el 2020 se registró una suba sólo del 12,1%; en 2021 se alcanzó un 40,6% de incremento, y en 2022 un 73,4%. Finalmente, en el 2023 el incremento fue de 164,9%. Si se tiene en cuenta que el índice de inflación anual fue de 211,4% y que el incremento del precio al público fue de un 276%, la cobertura de PAMI se mantuvo por debajo de estas marcas, lo que representa un ahorro significativo para la población afiliada.  

POLÍTICA DE MEDICAMENTOS GRATIS DE PAMI

Gracias a este programa integral de medicamentos gratis y/o descuentos, las personas afiliadas se ahorran en promedio $32.000. De cada 10 afiliados/as, 4 reciben todos sus medicamentos gratis, 5 reciben dos o más medicamentos gratis, y 9 reciben un medicamento gratis.

En este sentido, y considerando la incertidumbre existente tras la asunción de Javier Milei como presidente en relación a la continuidad del programa de medicamentos gratis de PAMI, resulta fundamental destacar la importancia que esta política tiene para la población mayor afiliada, en tanto garantiza el acceso al cuidado de la salud de las personas mayores y protege sus ingresos frente a un contexto de profunda aceleración inflacionaria y gran deterioro del poder adquisitivo.

A la par, se debate por estas horas la posibilidad de recortar 36 principios activos de los incluidos en el vademécum de cobertura al ciento por ciento de PAMI. Para llevar a cabo esta decisión, se deberá conformar la Comisión de Altas, Bajas y Modificaciones. Mientras tanto, y bajo el argumento de uso excesivo, el PAMI ha decidido recortar la cobertura de medicamentos para ciertos casos, dependiendo de la cantidad consumida por cada jubilado. En estos casos, esos medicamentos se deben pagar cash.

Morfología y rentabilidad del sector farmacéutico

La fuerte concentración que existe en el mercado de medicamentos a nivel mundial, también se evidencia en Argentina. No obstante, la existencia de un alto número de empresas en el mercado, las ventas (tanto en unidades como en valores) están concentradas en las principales firmas: las dos primeras alcanzan el 21%, las 6 primeras empresas representan el 50% del mercado total, y las 11 primeras el 75% de las ventas totales.

En relación a la rentabilidad del sector, en 2023, se observa un aumento en la facturación total de la industria farmacéutica de 138,7% respecto a 2022, como consecuencia del incremento registrado en la facturación de producción nacional (138,9%) y en la reventa local de importados (138,3%). En la facturación de producción nacional se observa un incremento de 135% en las ventas al mercado interno y de 181,6% en las exportaciones.

¿Cual fue la relación entre medicamentos y tipo de cambio?

Suele indicarse desde el sector que, dado la supuesta participación de los insumos importados en el proceso de producción, los medicamentos deberían acompasar la evolución del tipo de cambio. Más allá de la veracidad del reclamo, lo que percibe es una disociación respecto de la evolución del tipo de cambio a partir de abril de 2021.

Los precios de los medicamentos y los precios medidos en el IPC se disociaron de la evolución del tipo de cambio, alcanzando una brecha significat

Es importante destacar que cuando no hay movimientos bruscos del tipo de cambio y existe un proceso de apreciación cambiaria, los medicamentos sufren aumentos por encima del tipo de cambio. Adicionalmente, en las instancias de fuertes devaluaciones, los medicamentos reflejan esas subas instantáneamente cómo es posible observar en agosto y diciembre de 2023, al igual que en 2019.