La masa salarial en Río Negro aumentó en $10 mil millones

(ADN). – El pago con bonos a los trabajadores estatales, para compensar de alguna manera el retraso en los ingresos, significó un aumento de 10 mil millones de pesos de la masa salarial, que hoy alcanza los 40 mil millones de pesos, en un marco económico financiero de Río Negro de limitaciones de sus ingresos.

La situación es «preocupante», según una definición del oficialismo, atento al análisis de la recaudación para la primera quincena enero-marzo.

Al cuantificar este escenario de estanflación en la primera quincena del mes en curso, la provincia perdió por baja en la recaudación de los impuestos nacionales y provinciales, aproximadamente $ 9.040 millones representando el 21% de la masa salarial del mes de febrero.

Atenta contra los ingresos la combinación de inflación y baja actividad económica, con impacto negativo en la recaudación en términos reales. Disminuye el consumo y la inversión e impacta en el IVA, que representa el 67% del total de recursos que la provincia recibe por coparticipación federal de impuestos.

En los dos primeros meses del año las ventas minoristas a nivel país cayeron -28.3% en enero y -25.5% en febrero i.a, solo estuvieronpeor en abril del 2020 con plena vigencia de la cuarentena por covid19, según un informe de CAME.

Si se compara la primera quincena, las variaciones interanuales reales del IVA pasaron de +35,2% en enero al 29.6% en febrero y -8.3% en marzo.

Otros de los impuestos relacionados indirectamente con la actividad es Ganancias que sumado al IVA representan para Rio Negro el 95% del total de la recaudación nacional

La vareiaciónb real de la primera quincena indica que el acumulado de Ganancias en enero 2024, fue de -44.7%; en febrero, -38.7% y en marzo -38.2%