La Ley de Coparticipación, un debate pendiente

(ADN). – En el proyecto de la Ley Ómnibus que llegará de nuevo al Congreso, en principio pactado con los gobernadores, figura la redacción de una nueva Ley de Coparticipación, por ahora sólo un título hueco, sin precisiones.

Este tema merece un verdadero debate de las provincias con Nación y volver a los orígenes. Revertir esta práctica y que sean las provincias las que coparticipen al gobierno central, porque no es justo que las provincias tengan a su cargo los costos de la Educación, la Salud y la Seguridad, por ejemplo, sin compensación. La Ley 23548 del año 1988, citaba el 54.66% a las provincias y el 42.34 a la Nación,

En qué contexto se cumple hoy la distribución de recursos. El año pasado la provincia tuvo ingresos, a precios actuales, de 1.200.000 millones de pesos, de origen nacional, un 67 % (735.500 millones) y 23% (268.000 millones) de recaudación provincial, donde el IIBB representó el 80% de la recaudación provincial, unos 215 mil millones de pesos.

Terminan de conformar este paquete unos 110.000 millones que recibe la provincia en concepto por regalías, un 9%.

Esto es historia casi del paleolítico al ritmo del gobierno de Milei.

En enero pasado, los ingresos tributarios totales de la provincia sufrieron una caída del 7,4% en términos reales, unos 7 mil millones de pesos menos que el año anterior.

Febrero fue peor aún, donde los recursos tributarios de origen nacional cayeron casi 18% en términos interanuales, casi $10.000 millones menos al mismo mes del 2023.

A esta falta de recursos se suma que en los primeros dos meses de este año, Nación giró de forma no automática (discrecionales) a las provincias solo el 12% de lo enviado en igual período de 2023. La provincia sólo recibió aportes del Programa Relaciones con las
Provincias y Desarrollo Regional.

Es necesaria una revisión total para dar previsibilidad a las provincias. Hoy también está en tema restablecer el impuesto a las Ganancias, rechazado por las provincias Patagónicas y con la posibilidad de hacer coparticipable el impuesto al cheque.

El presupuesto provincial afecta el 63 por ciento a salarios y el otro items importante de erogación es el porcemtaje del 24.5% que se emvían a los municipios por la coparticipación provincial del impuesto inmobiliario, ingresos brutos y automotor.

En situación similar de la relación con Nación, la provincia además de coparticipar impuestos con los municipios tiene a su cargo los servicios de Educación, Salud y Seguridad.

También las intendencias perciben un 10% de las regalías petrolíferas y gasíferas. Con la reforma de la ley 5704 del año pasado, los municipios ubicados en el área de influencia de una explotación minera reciben el 15%.

La provincia, en este contexto nacional y con una delicada relación con el poder central, con un cambio de época respecto de los ingresos nacionales y provinciales, el ajuste fiscal y la disminución de recursos nacionales desde Nación, se obliga a replantear el tema de ingresos, como el de egresos.

Valga una aclaración. Cualquier medida que implique debatir la cuesstión de ingresos municipales, como dice el artículo 231 de la Constitución provincial, que requiere de una ley convenio entre la Provincia y los municipios.