La crisis en salud «no solo es financiera, también es ética»

(ADN). – Dirigentes de comités radicales, legisladores y referentes de distintas localidades rionegrinas se expresaron, sobre la crisis que afecta a la salud pública en Río Negro, y afirmaron que «no es netamente financiera, tambien es ética», dirigiéndose al gobernador Alberto Weretilneck y al mismo tiempo preguntaron al mandatario «¿dónde nos vamos a atender los rionegrinos cuando no haya médicos en los hospitales?

Para el radicalismo hay un Estado provincial insensible a los reclamos de los pacientes. «Porque el reclamo de los profesionales médicos y no médicos del sistema de salud se inició por el desmantelamiento y falta de insumos en los hospitales públicos, sumado a la pérdida del 247% de los salarios, que hoy están por debajo de la canasta basica familiar. Estos reclamos se inician en la segunda gestión de Weretilneck, teniendo su correlato con Carreras continuando hoy en la renovación de este mandato».

«Weretilneck recomienda a los médicos que se vayan al sector privado. Esa no puede y no es una solución. Primero es un destrato a los profesionales que hoy le estan poniendo el cuerpo a un sistema en estado critico y segundo de dónde va a sacar los médicos para que reemplacen a los que se van, de dónde va a sacar los profesionales que acepten venir a Rio Negro con los salarios que su Gobierno paga, con hospitales desmantelados? O la solución sería bajar las complejidades de los hospitales, desmantelando la salud pública, en un momento de crisis económica actual, sin entrar en la crítica situación del Ipross», señalaron los radicales en un documento público.

Tambien señalaron que hoy el reclamo de los médicos y de la comunidad en general tiene que ver con el financiamiento de los hospitales y el Gobierno debe garantizar la salud pública, porque así lo establece la Constitucion Provincial e innumerables leyes.

Reiteraron que el Gobierno no está garantizando el acceso a la salud pública, permitiendo a los profesionales dar respuesta y asistencia a las personas que recurren a los hospitales, con los insumos y siguiendo los cánones de actualización científica universal.

Firman Claudio Doctorovich, Legislador Rio Negro; Genoveva Molinari Presidente, Comité UCR Viedma; Tamara del Rio, Presidente Comité UCR Villa Regina; Guillermo Rodríguez, Presidente Comité Las Grutas; Lorena Zarazola, Presidente Comité Choele Choel; Daniel Calcaterra, Presidente Comité Cinco Saltos; José Cheuquepan, Presidente Comité Rio Colorado y Sonia Gabriela Rivas.
Vicepresidente Comité Cinco Saltos

También firman por Cinco Saltos, Esteban Ferioli, Gimena Meier, María Laura Andriani, Mariela Fernandez, Nora M Tombesi y Sergio Vazquez, de la UCR de Roca.