Jubilaciones: rebelión en Diputados y proyecto nuevo

(ADN).- El decreto del presidente Javier Milei para actualizar las jubilaciones generó una rebelión en la Cámara de Diputados. Hubo enojo porque el Congreso preparaba un proyecto de consenso con un cálculo para evitar seguir licuando las jubilaciones. Ahora, tras la decisión de la Casa Rosada, Unión por la Patria, un sector de la UCR y el bloque Hacemos Coalición Federal coincidieron en impulsar una iniciativa que mejore el poder adquisitivo de los jubilados.

La intención de los legisladores es firmar un dictamen el jueves 11 de abril, para llevar el proyecto al recinto. Antes, reunirán a la comisión de Previsión Social donde recibirán a especialistas en materia jubilatoria.

El decreto de Milei no fue consultado con las bancadas del Congreso y tampoco con los gobernadores, en medio de la delicada negociación para aprobar una versión acotada de la ley ómnibus a cambio de fondos coparticipables para las provincias a través de la reposición del impuesto a las ganancias.

Al borde del quórum

Las bancas de UP, HCF y un sector de la UCR que integra Facundo Manes ya habían reunido 120 diputados para impulsar una sesión especial en Diputados. Ahora, entre la sumatoria del pan peronismo, la Coalición Cívica, los radicales disidentes y algunos legisladores provinciales, la oposición estaría en condiciones de pasar por encima del DNU de Javier Milei para imponer su propia fórmula jubilatoria.

Para lograr ese objetivo, necesitan que José Luis Espert convoque a la Comisión de Presupuesto y Hacienda que también debe dictaminar en la materia. El ex aliado de Horacio Rodríguez Larreta que ahora se sumó a La Libertad Avanza (LLA) mantiene inactiva esa comisión para impedir que la oposición avance con su propio proyecto de ley.

Los bloques dialoguistas no descartan emplazar a Espert a través de una sesión especial para que haga trabajar a la comisión.