El PRO ubicó al «Castello» como el origen de la crisis económica

(ADN).- El legislador del bloque PRO-Unión Republicana, Juan Sebastián Murillo Ongaro, puntualizó que la causa de la crisis económica actual de la provincia es el Plan Castello. Dijo que el empréstito en dólares es el 80% de la deuda rionegrina. Aseguró que el pago de sus intereses y de parte del capital este año, impiden mejorar salarios y comprar insumos. «Señor Gobernador, hágase cargo de esta delicadísima situación en la cual usted mismo nos ha metido», planteó.

Mediante sus redes sociales, el joven dirigente de Río Colorado hizo un posteo ayer que agregó un punto de debate a la delicada situación financiera provincial, en medio del fuerte conflicto que se abrió en el sector de la salud pública.

La deuda, el Plan Castello y la crisis

El legislador explicó el contexto, hizo foco en la actualidad y defendió al gobierno nacional. El texto:

«Durante el mes de marzo, la provincia abonó la primera cuota de los vencimientos de la deuda por el Plan Castello previstos para el 2024, una suma de aproximadamente usd. 45.000.000 correspondiente al 50% del total. Debiendo a su vez cancelar la segunda cuota en el mes de septiembre.

Las dos cuotas del 2024 representan dos masas salariales de la administración provincial, teniendo en cuenta a los 3 poderes del Estado y los órganos de control.

De esta desorbitada deuda millonaria de usd 418.458.465, aún restan pagar alrededor de usd 283.000.000 entre capital e intereses, con vencimientos semestrales desde 2025 a 2028.

Más aterrador es el número si consideramos que la deuda por el “Plan Castello” solo supone el 80% del total de la deuda pública provincial.

La gran pregunta que todos nos hacemos -o al menos la pregunta que deberían formularse quienes tienen poca memoria- es: ¿Quién ha sido el responsable de este endeudamiento colosal? El gobernador Alberto Weretilneck.

Por lo tanto, si la plata “ACÁ” no alcanza para mejorar los sueldos estatales, para poder adquirir todos los insumos necesarios, para poder modernizar o mantener los edificios públicos en óptimas condiciones, para comprar patrulleros, o simplemente para cumplir con la elemental tarea de garantizar los derechos de todos los rionegrinos; NO es por culpa del nuevo gobierno nacional como nos quieren hacer creer, sino que es responsabilidad pura y exclusiva del desmanejo provincial llevado a cabo por JSRN durante todos estos años, que ha despilfarrado los recursos de nuestro querido Río Negro.

Sr. Gobernador, hágase cargo de esta delicadísima situación en la cual usted mismo nos ha metido. Deje de jugar al caudillismo destituyente y empiece a brindar respuestas concretas y certeras de cómo solucionará de raíz todos los problemas que tanto aquejan al pueblo de la provincia de Rio Negro».