El PJ entrena para «recuperar la conducción del Estado»

(ADN).- El partido justicialista definió aceptar la licencia de Alberto Fernández en la presidencia y, hasta que haya un nuevo proceso electoral interno, tendrá una conducción colegiada a partir de una nueva mesa de acción política, de la que aún no se definieron integrantes. Sin embargo, trazó un rumbo hacia 2027 y ya piensa en volver al gobierno nacional.

Durante el Congreso Nacional, que se realizó ayer en Ferro, se conocieron una serie de iniciativas que el espacio expuso en su declaración:

-«Es necesario prepararnos para recuperar la conducción del estado nacional, fortaleciendo nuestros bloques parlamentarios en las elecciones de medio término del año próximo y triunfar en las siguientes elecciones».
-«Aboquémosno a recuperar un auténtico federalismo de concertación, única forma de superar este presente de disolución y castigo a nuestras provincias».
«-Argentina no es un país pobre, sino empobrecido a designio. Para superar esta rémora, es imprescindible recuperar y potenciar adecuadamente nuestro sistema científico-tecnológico».
-«Promoción de un desarrollo con justicia social y una adecuada distribución de la riqueza».
-«Hacer el esfuerzo necesario para concretar el anhelo de hacer realidad la felicidad del pueblo».

El partido reconoció «una doble obligación»: «tener un cuadro de situación adecuada de dónde estamos parados» y «o, empezar a delinear un proyecto de hacia dónde queremos ir, porque sin ese norte claro ningún viento nos será favorable». «El pueblo argentino mira, naturalmente, hacia el peronismo porque sabe que allí reside una larga experiencia de luchas históricas, así como una reserva de futuro que puede y debe ser puesta al servicio de la Nación», consideraron en el documento final.

Diagnóstico

En su declaración final, el Congreso Nacional del Partido Justicialista apunta que «el gobierno actual, desde el día en que asumió, ha desatado una batería de medidas brutales que golpean sin piedad a la mayoría de nuestro Pueblo. Muchas de estas políticas son conocidas, repiten el guion escrito precisamente por los ideólogos de la última dictadura cívico-militar que nos han llevado a reiterados fracasos. Sin embargo, nunca se habían intentado aplicar todas juntas y en tan corto lapso».

Asimismo, analizaron que «la soberanía nacional se encuentra en peligro bajo el imperio de un gobierno que no protege nuestros recursos naturales, ni defiende nuestra integridad territorial haciéndose el distraído y cómplice ante la presencia de una potencia extranjera en nuestras Islas Malvinas». «El desguace del complejo científico-tecnológico argentino pone en peligro la soberanía del conocimiento, sector clave para el desarrollo económico sustentable de cualquier nación», añadieron.

«Se agrega a este cuadro, el desfinanciamiento y la agresión permanente hacia nuestras expresiones artísticas, arrasa el patrimonio cultural afectando el alma de nuestro Pueblo y su identidad como nación soberana. El gobierno además pisotea el federalismo constitutivo de nuestro sistema político y nuestra unidad nacional al hacer recaer parte del ajuste en la Provincias argentinas», sostuvo el documento.