El gobierno duplicará los subsidios al transporte provincial

(ADN). – El gobierno rionegrino anunció que duplicará los subsidios que otorga a las empresas concesionarias de líneas provinciales, priorizando aquellas que tienen un fin netamente social y de esta manera busca frenar el incremento exponencial del precio del transporte.

Así es como se autorizó la actualización de tarifas en líneas de corta, media y larga distancia para sostener el funcionamiento de las empresas provinciales.

Se recordó que la actualización tarifaria es consecuencia de la decisión nacional de quitar los subsidios correspondientes a los sistemas de Transporte Público de Pasajeros del interior (Fondo Compensador). El 40% de los beneficios eran subsidiados por el Gobierno nacional y el otro 60% por el provincial.

Ante la quita del subsidio Nacional, Río Negro mantuvo el subsidio provincial a los fines de garantizar las prestaciones y ahora, a través de la Secretaría de Transporte rionegrina se autorizó el incremento de la tarifa mínima en un 100%, pasando de los $400 a los $800 el piso del boleto y en los tramos superiores a los 10 km., en líneas de corta y media distancia, las empresas podrán actualizar también hasta un máximo de ese porcentaje.

Se informó también que para continuar acompañando al usuario y el impacto sobre su bolsillo, desde el Gobierno decidió incrementar sustancialmente los subsidios que se le otorgan a las empresas concesionarias de líneas provinciales, priorizando aquellas que tienen un fin netamente social.

“A los servicios netamente sociales se les triplicó el subsidio, para compensar la postergación histórica de estas líneas por parte del Estado Nacional, algunas incluso nunca reconocidas”, manifestó el secretario de Transporte Juan Ignacio Ciancaglini.

Los municipios que tienen líneas subsidiadas por Río Negro son: Allen, Cipolletti, General Roca, San Antonio Oeste, San Carlos de Bariloche, Sierra Grande y Viedma. Esas localidades tienen garantizados los importes dados en diciembre de 2023, en 12 cuotas iguales para 2024 de $127.300.000.

Por otro lado, las líneas provinciales no beneficiarias del Fondo Compensador son seis y recibirán un monto total de $49.250.000, gracias al incremento del 105% del subsidio, priorizando los servicios netamente sociales. Se trata de Fredes Turismo SRL, Vía Bariloche SA, Patagonia Land SRL, Cooperativa el Juncal LTDA, Pehuenche SA y Las Grutas SA.

Por último, están los subsidios de líneas provinciales beneficiarias del Fondo Compensador, a las que se le incrementa el subsidio provincial en un 120%. Son las líneas KoKo SRL y Las Grutas SA, por un monto total de $40.000.000.