El conflicto en salud hace crujir al Gran Acuerdo

(ADN).- «Quiero pensar que Doñate no entendió lo que quiso decir el gobernador Alberto Weretilneck en su mensaje a los rionegrinos», planteó el presidente del bloque de Juntos, Facundo López, en referencia a las críticas del senador del PJ a la «privatización indirecta» del sistema de salud pública en Río Negro. Y agregó: «porque si no es así, lo que está haciendo es mentirle a los rionegrinos para tratar de sacar algún rédito político para posicionarse en la interna del Justicialismo y ganarse la simpatía del sorismo”.

Los socios del Gran Acuerdo vienen teniendo diferencias públicas desde que Javier Milei asumió la presidencia de la Nación. Un punto álgido fue cuando el diputado nacional Agustín Domingo votó en favor de la Ley Ómnibus.

Ayer, Weretilneck planteó un crudo diagnóstico provincial con foco en el conflicto hospitalario, y anunció que dio instrucciones al Ministerio que conduce Ana Senesi para «gestionar la crisis junto al sector privado». Eso generó las críticas de Doñate. Y López salió en defensa del gobernador.

Los cruces hacen crujir el Gran Acuerdo. Esa sociedad electoral, que no logró a consolidarse en la gestión, estaba puesta a prueba desde el inicio. Ahora, con el proceso de unidad que intenta transitar el peronismo, Juntos Somos Río Negro y Nos Une Río Negro parecen bifurcar sus caminos.

“El mensaje de Weretilneck fue claro: nuestro Gobierno va a seguir defendiendo a la salud pública como siempre lo ha hecho, y para ello convocó a los trabajadores del sistema que estén realmente comprometidos con esta tarea. Más allá de la voluntad, hay un presupuesto que no es infinito, y mucho menos en el contexto actual de recortes implementados por el Gobierno de Javier Milei, que a su vez le echa la culpa a la gestión anterior de la cual Doñate y sus colegas de la Cámpora han sido protagonistas fundamentales”, añadió López mediante un comunicado de prensa.

El legislador sostuvo que “una vez más, nuestro Gobierno hará el máximo esfuerzo para tratar de satisfacer las necesidades de todos sus trabajadores, y asegurar la atención en todos los hospitales y centros periféricos a quienes no pueden acceder a la medicina privada, que cada vez son más gracias al modelo excluyente del Gobierno Nacional. El diálogo es y será el camino elegido por Juntos”.

“Nunca escuché a Doñate quejarse por las barbaridades que hizo el Gobierno Nacional anterior, que sin lugar a dudas fueron la principal causa por la que tenemos el Presidente que tenemos. Claro, Doñate jamás se va a hacer cargo, y opta por lo más simple: pegarle al único que hace algo para encontrar una salida, que es el Gobierno rionegrino”, indicó López.

Finalmente planteó que “espero que lo de Doñate haya sido sólo una mala lectura. Sería muy triste que ya estuviera pensando en hacer politiquería barata cuando falta tanto para las elecciones del año que viene, y sobre todo, cuando hay tantas cosas para resolver antes de eso”.