Doñate promueve un plan de salud para Río Negro

(ADN).- En medio de la crisis en el sector, el senador Martín Doñate (UxP) planteó un plan de salud para la provincia. Lo anunció a través de su redes sociales con un fuerte mensaje ratificando el apoyo al reclamo genuino de las y los trabajadores de salud de la provincia.

La propuesta tiene como eje articulador y protagonista el fortalecimiento y defensa del hospital público y entre los puntos principales se destacan la mejora de los salarios y su financiamiento, la digitalización y modernización del sistema sanitario, la refundación de una nueva obra social rionegrina, un plan de inversión en equipamiento e infraestructura y un programa de refinanciación de la “deuda multimillonaria” que acumula el sistema de salud con clínicas privadas y proveedores.

También impulsa mejorar la inversión con los fondos de la renegociación de los contratos petroleros y un nuevo mecanismo de refinanciación de la deuda en dólares que pesa sobre el estado rionegrino.

“Es imprescindible unificar y centralizar la totalidad de información del sistema para planificar y dar respuestas eficientes a los pacientes y sus familias”, señaló. Venimos de años de parches y dilapidación de recursos por falta de un plan y programas.

Para la sustentación de este nuevo plan de salud rionegrino, el Senador propone poner en discusión la renegociación de los contratos petroleros de este año 2024, destinando un porcentaje a los municipios y otro para que la provincia mejore la inversión en los salarios y en el sistema de la salud, de educación y de seguridad.

Parte de estas ideas, son las que viene formulando Doñate desde hace años en las que propone un “centro único de compras” de insumos unificadas y la posibilidad de acuerdo con otras provincias para compras conjuntas y mejoramiento de precios y ahorro de recursos.

A su vez, ve como urgente y necesaria la reestructuración de la deuda con proveedores de salud de insumos y servicios para revisar, depurar y programar eventualmente la cancelación de los pasivos y garantizar altos niveles de transparencia con participación parlamentaria.

Doñate propone la creación de “una nueva Obra Social para el sector público rionegrino ante el fracaso y destrucción paulatina y sistemática del IPROSS sufrido en la última década”. Habló de la “refundación de una obra social de Río Negro”, la centralización y modernización integral del sistema de compras de insumos y contratación de prestaciones del sector privado “que permitirán ahorrar y reconducir recursos”.

Para fortalecer la promoción del sistema de salud pública provincial Doñate propone un “programa intensivo de convocatoria y captación de profesionales y especialistas para el sistema hospitalario, donde se garantice salarios-vivienda acordes para el personal. Como así también, constituir acuerdos con universidades públicas nacionales e internacionales para un plan de formación y capacitación de postgrado y mejoramiento salariales por formación.

Además, el Senador rionegrino propone, tal como lo hizo con la deuda contraída por el Estado Argentino con el FMI durante la presidencia de Mauricio Macri, una Ley de canje de deuda externa con el plan Castello, a través de nuevos mecanismos de cancelación y reestructuración con plazo e intereses de “posible cumplimiento para descomprimir la crisis financiera”.

El senador rionegrino destacó la necesidad de actuar con “más responsabilidad que nunca ante el sufrimiento que vive la gente antes las actuales circunstancias” y pidió trabajar “sin soberbia, sin agravios, con humildad y abiertos a escuchar y proponer ante los enormes problemas de gobernabilidad que genera el escenario de hoy”. Puso en valor la tarea desarrollada junto a su equipo y el aporte de profesionales de la salud rionegrina como también referenció su encuentro y “mirada compartida” con el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, con quien volvió a reunirse esta semana y presentó “como el mejor sanitarista que tiene hoy la Argentina” y como “un rionegrino más, por su historia de familia en General Roca”.

El encuentro tuvo como principal eje profundizar en la experiencia del modelo integral de salud pública de la provincia de Buenos Aires. Doñate anunció que se elevará el plan y las propuestas al gobierno provincial a través de la legislatura y pidió al gobierno rionegrino “agotar todas las instancias de diálogo y escucha, aceptar las miradas y analizar los diversos proyectos y a construir con paciencia y apertura acuerdos de políticas de estado”.