«De dónde salen los dólares para pagar el Castello»

(ADN).- El presidente del bloque del PRO, Juan Martín, instaló el debate público sobre el pago de la deuda del Plan Castello y de qué forma el gobierno provincial adquirirá los dólares necesarios. Ayer, se publicó un decreto en el Boletín Oficial mediante el que se autoriza al Ministerio de Economía a «contratar con el Banco Patagonia un préstamo por hasta la suma de pesos veinte mil millones (20.000.000.000)».

«Este préstamo no cubre ni la mitad del vencimiento» advirtió el legislador en su cuenta de la red social X.

Y posteó que «en pocos días Río Negro debe afrontar un vencimiento de deuda del Plan Castello y preocupa la falta de certezas. Si bien el Gobierno adelantó su voluntad de pago, no queda claro de dónde va a sacar los 47 millones de dólares necesarios para cumplir», subrayó.

Martín recordó que «el Gobernador dio una nota hace 15 días donde señaló que se va a efectuar el pago ´con recursos propios y un préstamo del Banco Patagonia´».

El legislador hizo referencia a la respuesta del Ministro de Economía a un pedido de informes que hizo su bloque, «donde nos dice que será con ´un adelanto transitorio de coparticipación´».

El decreto de Alberto Weretilneck que autoriza el pedido de préstamo al Patagonia, indica también autoriza a «ceder en garantía de las obligaciones de pago el derecho sobre los Recursos del Régimen de Coparticipación».

«La falta de precisiones es preocupante, no sólo para los tenedores de bonos sino para todos los rionegrinos. En momentos de crisis como los que vivimos la claridad es importante. Sólo así Río Negro será una provincia confiable y podrá recibir las inversiones que tanto necesita», escribió en X Juan Martín.