«Cuando no hay tolerancia se impone el fanatismo»

(ADN).- La defensora del Pueblo de Río Negro, Adriana Santagati, brindó en la Legislatura su informe anual “in voce”. Resaltó que esta presentación -de las actuaciones durante el período 2022-2023- «resulta extemporánea debido a lo que viene sucediendo a partir del 10 de diciembre». Así, le dio un carácter político y apuntó contra las formas del gobierno nacional.

Al iniciar su presentación, Santagati, acompañada por el Defensor Adjunto, Álvaro Larreguy, dijo que la tolerancia y el respeto «son los pilares de la democracia». «Cuando no existe la tolerancia se impone el fanatismo. Desacreditar con expresiones irrespetuosas y lesivas a quienes integran las instituciones de la república, en nada contribuyen a la convivencia armoniosa de la sociedad», argumentó.

La Defensora reflexionó que «la pobreza, la inflación, la desigualdad y la falta de trabajo, no tendrán solución si no partimos de un diálogo sincero» y por ello, rechazó «las expresiones de odio, los insultos y los agravios contra las instituciones democráticas y sus representantes, elegidos por la voluntad popular».

Al abordar el informe, indicó Santagati que durante 2023 trabajó en un escenario «de mucha incertidumbre» que «transcurrió entre la corriente de acontecimientos de la vida política con la singular cantidad de actos eleccionarios, una crisis económica que fue agravándose progresivamente y la trama de necesidades de la ciudadanía».

“En este escenario tuvo que desenvolverse la Defensoría del Pueblo” y por ello el organismo a su cargo “debió utilizar todas las herramientas metodológicas disponibles” y propició la articulación con las diferentes áreas del Gobierno para dar respuestas a la población

Santagati expresó que la Defensoría avanzó en su plan de modernización. “Implementamos un tablero de monitoreo que nos permite detectar dónde están los mayores problemas; implementamos whatsapp y crecieron los reclamos por esta vía; y también hicimos recorridas territoriales con presencia en 29 municipios y 18 comisiones de fomento”, detalló la Defensora.