«Asspur tiene que estar sentado en la Función Pública»

(ADN).- El legislador Santiago Ibarrolaza salió a respaldar al gremio de la salud, y dijo que tiene el reconocimiento legal suficiente, pero especialmente la legitimidad para estar dentro de la Mesa de la Función Pública. Además, criticó al gobierno provincial por tener un formato de administración del Estado deficiente, que lleva -entre otras cosas- a estos conflictos.

Ibarrolaza, que busca conformar el bloque libertario junto a Patricia Mc Kidd y César Domínguez, hizo foco en la responsabilidad del oficialismo en la crisis actual, y dijo que «no ayuda» la postura del Gobernador con actitudes como el mensaje del viernes pasado, que sale «enojado y fastidioso» a pedirle a los médicos que abandonen el sector público de salud.

Hoy, podría haber un llamado al diálogo para encontrar una vía de solución. Según trascendió, el gobierno llamaría a Asspur por un lado, y a UPCN y ATE por el otro.

«Si quiere ponerle sensatez a este conflicto, lo primero que tiene que hacer el gobierno es convocar al gremio Asspur porque es el que sostiene las bases de salud en Río Negro» indicó en Medios del Aire Ibarrolaza. «Asspur está en tratamiento de su personería, pero ya tiene una inscripción gremial nacional con Fesprosa», subrayó.

Y dijo que «es un verdadero desatino que se le tenga que pedir permiso a ATE y UPCN, que de alguna manera son socios del gobierno y acompañaron el Gran Acuerdo, para convocar a una paritaria a un gremio». «No hay ninguna duda que el sindicato Asspur tiene que estar sentado en la Mesa de la Función Pública», aseguró.

Sobre el conflicto que se abrió en salud, el legislador reiteró los conceptos que el espacio expuso en un comunicado durante el fin de semana: «hay responsabilidad en el gobierno. Juntos Somos Río Negro viene administrando la provincia desde más de una década, y hace mucho que vine manejando mal los recursos públicos», dijo.

Y conminó a «dar una respuesta al sistema de salud, que está en terapia intensiva».

«El gobierno generó un Estado muy grande y muy ineficiente» aseguró Ibarrolaza. «Hay una enorme irresponsabilidad en el manejo de los recursos. El gobierno tiene un formato que ya ha fracasado, lo hemos visto en provincias como La Rioja o Tucumán que en el sur solo se ve en Río Negro. Formatos que han llevado a la ineficiencia. Y en esto, Alberto Weretilneck, líder de este proceso, no ha tenido la capacidad de diferenciarse de estos modelos, y tener un Estado más eficiente».

En ese sentido graficó: «este Estado tiene el punto de guardia en 500 pesos por hora. No hay insumos, los consejos locales no funcionan… es decir, es un combo de políticas macro en salud de mala gestión, que llevó a este conflicto», cerró.