Ajuste a las provincias: la coparticipación cayó un 24%

(ADN).- Las transferencias automáticas a las provincias se derrumban un 24% en marzo. Así se desprende de un informe elaborado por Politikón Chaco sobre datos de la primera quincena del mes. El dato surge en medio del intento de seducción que intenta la Casa Rosada con los gobernadores para avanzar en el Pacto de Mayo y la renovada Ley Ómnibus.

De acuerdo al estudio de la consultora, Nación distribuyó $ 857.749 millones a las provincias y la Ciudad de Buenos Aires en el período abordado. En el aspecto nominal, equivale a una suba interanual del 202%. No obstante, en términos reales, representa un desplome del 24,4% interanual (suba IPC de 14,3% para marzo según REM BCRA). A la vez, en el desagregado se muestra que la Provincia de Buenos Aires encabeza la caída (-25,5%), mientras que la Ciudad fue la menos afectada (-21,9%).

En tanto, la caída para Río Negro significó el 24,1%.

El dato representa un nuevo condimento a la ya declarada enemistad entre el presidente Javier Milei y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof. Se conoce, además, en el medio del llamado del mandatario y de José Luis Espert, una de sus espadas legislativas, a una rebelión fiscal en la Provincia, un hecho de suma gravedad institucional.

Según información del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), en el mes de febrero la Coparticipación Federal cayó un 20%. Se trató de la sexta baja encadenada y del cuarto mes negativo con cifras de doble digito.

Otro ítem que también sufrió el paso de la motosierra fueron las transferencias no automáticas (también llamadas discrecionales). De acuerdo a la comparativa, totalizaron $40.393 millones en la primera, contra $ 33.163 millones que se distribuyeron en la primera quincena de marzo 2023. La variación interanual nominal es del 21,8%, pero en términos reales representa una baja del 69,5%.

Las 23 provincias presentan bajas reales en diferentes niveles: Santa Cruz exhibe la más leve (-13,5%) mientras que Catamarca y Neuquén registran las más profundas (-99,8% en cada caso).