“Hablen con Macri para ponerle límites al gobierno”

Victoria Villarruel sigue desplegando su estrategia política independiente de Javier Milei y se reunió con cinco gobernadores -incluso con algunos de los considerados «traidores» por el presidente-, a los que recomendó que hablen con Mauricio Macri para ponerle límites al gobierno, publicó LPO.

La vice se encuentra en Salta para participar de los actos por el aniversario de la Batalla de Salta y el lunes por la noche mantuvo un encuentro con el anfitrión Gustavo Sáenz y los gobernadores Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), Hugo Passalacqua (Misiones) y Carlos Sadir (Jujuy).

La foto de Villarruel con cinco gobernadores tiene un impacto político por sí sola, pero mucho más si se tiene en cuenta la pelea de Milei con las provincias, a las que acaba de cortarle la mayoría de las transferencias. No sólo eso: desde el gobierno señalaron públicamente como «traidores» a Sáenz y Passalacqua, entre otros, por el fracaso de la ley ómnibus. Al salteño además le echaron a su funcionaria Flavia Royón. Y Sáenz la semana pasada cruzó a Milei en duros términos: «Acá hay gauchos que no se arrodillan», dijo.

Fuentes al tanto de lo conversado en la noche salteña contaron a LPO que los gobernadores le plantearon a Villarruel que quieren avanzar en el Congreso para obligar a Milei a restituir fondos a las provincias, como los del transporte y el Fondo de Incentivo Docente. La vice se mostró de acuerdo con el planteo y les dijo que les parecía bien que se discuta en el Congreso.

Se trata de una jugada de altísimo riesgo de este grupo de gobernadores que al inicio del Gobierno apostaron por Milei, como el tucumano Jaldo o el propio Sáenz que ahora pueden quedar atrapados en el fuego cruzado de la interna entre Milei y su vice.

Villarruel también les admitió que ya no puede frenar el avance de la oposición para voltear el mega DNU de Milei en el Senado y cree que se terminará cayendo.

Además, la vice les sugirió a los gobernadores que hablen con Macri para ponerle límites y condicionar a Milei especialmente en los temas de recursos para las provincias, que también afectan a los gobernadores del PRO.

La sugerencia confirma que Villarruel se mueve en tándem con Macri y son un eje en la disputa por el control político del gobierno, enfrentados al eje liderado por Karina Milei que resiste el desembarco del PRO.