Un conflicto que trajo el debate por la coparticipación

(ADN).- Bajó la tensión política entre los gobernadores y la Casa Rosada. Medió la justicia y el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, enterró el hacha. Ayer, los mandatarios patagónicos anunciaron que priorizarán el diálogo a las medidas extremas como cerrar el grifo del gas y el petróleo. Sin embargo, el conflicto que se abrió trajo el debate por la coparticipación, un reclamo que viene encabezando la provincia de Buenos Aires desde fines de los 90, en queja por el sistema que impuso la reforma constitucional de 1994.

Torres, el político de moda esta semana, se expresó a favor de revisar el sistema de coparticipación y afirmó que el reclamo que lleva adelante Axel Kicillof, «es lógico». «Es la provincia más perjudicada», dijo. Fue una de las tantas voces que se alzó tras la quita que realizó el presidente Javier Milei del Fondo de Fortalecimiento Fiscal (FOFOFI).

Intendentes peronistas y de la UCR, dirigentes del kirchnerismo y el gobernador de Chubut criticaron la medida de la Casa Rosada.

El Fondo fue creado por el gobierno de Alberto Fernández para pagar los salarios policiales. Es un punto de coparticipación que se le quitó a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que sigue reclamando su devolución. Ahora, son dos distritos en queja con el gobierno nacional.

Ese punto, pequeño en el concierto por el tironeo de los fondos entre las provincias y la Nación, viene sin resolverse a pesar de los cambios de gestión política en la Presidencia.

En ese marco, Torres consideró que el reclamo por los fondos coparticipables «no es un debate partidario» sino que se trata de una discusión por recursos de los ciudadanos de las provincias.

En diálogo con C5N, el gobernador patagónico consideró que el planteo de su provincia es «el mismo reclamo que puede hacer la provincia más perjudicada en materia de masa coparticipable federal, que es Buenos Aires» y afirmó que, puntualmente, «es un reclamo que hace Kicillof». Recordó que es el mismo reclamo «que hizo (María Eugenia) Vidal y que antes hizo Daniel Scioli. Tenes tres distintos espacios reclamando algo que tiene que ver con el federalismo».

«Es algo lógico», reiteró, respecto del planteo de la Provincia de Buenos Aires, y consideró que «está bueno que se discuta en este contexto». «Ojalá haya la humildad suficiente para escuchar al interior», señaló Torres, enviando un mensaje a las autoridades nacionales.

Al reiterar su propuesta de discutir el sistema de coparticipación, Torres señaló que se trata de «un mandato constitucional de hace muchísimos años que se está incumpliendo». Y remarcó que el país se debe «un debate profundo» sobre el tema.

Durante la entrevista de esta noche, el gobernador celebró el fallo que dictó la Justicia federal de Rawson sobre los fondos retenidos por Nación, aunque puso el foco en el reconocimiento judicial al rol de las provincias. «No ganó Chubut. Hoy ganó el federalismo», destacó.