Transporte ilegal: Bolsón busca regular los «Uber»

(ADN).- El Bolsón busca darle una solución a la llegada de los «Uber», un tema que ya viene debatido en Bariloche y otras ciudades de Río Negro por la queja de taxistas y remiseros. El debate está en la ilegalidad del transporte, las condiciones de trabajo de los choferes y la modernización de los sistemas tradicionales.

Bruno Pogliano recibió en el municipio de El Bolsón al secretario General de la Federación Argentina de Remises, Alejandro Poli, para avanzar en el abordaje del transporte irregular de pasajeros en la localidad, para lo busca avanzaron regularizaciones que permitan “defender el trabajo genuino de los remiseros y las agencias, que hace muchos años trabajan en nuestra comunidad”, indicó el intendente.

“Mantuvimos una reunión sumamente positiva, donde dialogamos e intercambiamos diferentes ideas de cómo regularizar el transporte irregular de pasajeros, es decir aquellos que son truchos y permanecen en la ilegalidad con todo lo que respecta. Estamos evaluando soluciones que permitan resolver esta problemática que afecta principalmente a los trabajadores de remises”, señaló Pogliano.

Por su parte, el secretario General de la Federación Argentina de Remises, Alejandro Poli, manifestó que “estamos llegando a cada lugar del territorio argentino para explicar los alcances del convenio colectivo de trabajo, y así ponernos a disposición de las agencias que están habilitadas para trabajar en conjunto y enfrentar el trabajo no registrado. Y vamos a enfrentar el trabajo en negro, la ilegalidad, en conjunto con los dueños de agencias, el sindicato y el municipio, porque son las tres instituciones que pueden llevar adelante conquistas para que los trabajadores”.

En este sentido el referente nacional de remiseros añadió que están trabajando en una aplicación propia que permita nuclear a los trabajadores formales del sector y, de esta manera, generar un marco de competencia con mayor equidad.

“Es muy importante avanzar en nuevas tecnologías porque facilita el contacto con los vecinos de El Bolsón y moderniza este sistema. Paralelamente estamos trabajando a través de la Dirección de Transporte municipal en multas y sanciones a todos aquellos que detectamos que estén ejerciendo la actividad de manera ilegal. Porque además de ser una competencia desleal, en muchos casos no están preparados y tampoco cuentan con un seguro para el pasajero, que en este caso no tienen ningún tipo de cobertura. Quedan totalmente desprotegidos”, concluyó Pogliano.

En la reunión estuvieron presentes en la reunión el presidente del Concejo Deliberante, Agustín Guasco; el secretario de Relaciones Institucionales, Fabián Rudolph, y el delegado provincial del gremio de los remiseros, Rubén Sotelo.