Río Negro compensará la pérdida del FONID a docentes

(ADN).- La paritaria docente sumó una novedad: el Gobierno anunció que pagará los aportes del FONID que Nación eliminó y representa el 10% del salario de los maestros. Así, busca quitar un punto de conflicto en la negociación. La provincia asumirá con fondos propios ese desfasaje, esperando un respuesta favorable de la Justicia Federal de Viedma a la acción presentada en estos días, solicitando la remisión regular de las remesas nacionales destinados al sistema educativo.

Durante el encuentro entre las autoridades del Ministerio de Educación y la cúpula de la UnTER, se realizó también la nueva propuesta salarial que consiste en otorgar un bono durante marzo próximo por tramos de antigüedad de entre 80.000 a 115.000 pesos, y aumentar la Ayuda Escolar a 15.000 pesos y el pago por hijo con discapacidad a 30.000.

Más tarde, el Gobierno emitió un comunicado donde deja una posición política clara. Por un lado asegura que la compensación del FONID es una decisión de Alberto Weretilneck. Por el otro, especifica que la quita de esos fondos es una estricta voluntad del presidente Javier Milei.

La propuesta a la UnTER consistió en: 80.000 pesos para los docentes con antigüedad de hasta 11 años; 95.000 para docentes de 12 a 22 años de antigüedad; y 115.000 pesos para docentes de 23 a 40 años de antigüedad.

En la reunión estuvieron presentes la ministra de Educación y Derechos Humanos, Patricia Campos; los vocales gubernamentales, Romina Procoppo y Fabio Sosa; la secretaria general del Consejo Provincial de Educación (CPE), Claudia Tejeda; y la directora general de Educación, Romina Faccio. Por el gremio la secretaria General, Silvana Inostroza; el secretario Adjunto, Gustavo Cifuentes; la secretaria Gremial y de Organización, María Castañeda; y el vocal, Marcelo Nervi.