«Rechazar el DNU» para defender a las provincias

(ADN).- El senador Martín Doñate salió a rechazar el proceso de dolarización que impulsa el presidente Javier Milei, ya que ello «pone en riesgo irreparable la cohesión territorial y el sistema federal nacido a la luz de los pactos históricos». En ese marco, ratificó que hay que «dar quórum, debatir y rechazar sin más dilaciones el DNU», como «acto patriótico y una obligación republicana en defensa de nuestras provincias».

En su cuenta de la red social X, Doñate posteó: «la soberanía argentina comienza con proteger la herramienta de su propia moneda. El control y dominio sobre ella sostiene los pilares del desarrollo e integración armónica de nuestra Nación». «La dolarización a la que quiere llevarnos el presidente Milei, destruyendo todo a su paso, pone en riesgo irreparable la cohesión territorial y el sistema federal nacido a la luz de los pactos históricos».

«El avance caótico del actual gobierno para vender y someter nuestra moneda a otro país, sumado a la entrega inconstitucional de nuestros recursos naturales a las ´fuerzas del mercado´ y los incalificables y sistemáticos ataques a los gobernadores y habitantes de las provincias argentinas no solo nos conducen a un tortuoso camino, sino también a una retrógrada discusión sobre el funcionamiento democrático, institucional, territorial y político de las provincias argentinas que son, nada más y nada menos, que el cuerpo, el alma y la razón de ser de nuestro país hace más de dos siglos», indicó.

El Senador subrayó que «si, tal como repite Milei (con agravios y descalificaciones impropias de un jefe de Estado), la salud, la seguridad, la educación, las políticas sociales, la prestación de servicios esenciales y la garantía de los derechos humanos son responsabilidad única y exclusiva de los gobiernos provinciales, surge el interrogante sobre cuál es el sentido de dejar en manos de una fórmula mesiánica porteña nuestro vínculo con el mundo, la seguridad de nuestras fronteras y la administración de nuestros recursos, riquezas y esfuerzos de los habitantes de nuestras provincias».

«Nunca en la historia de nuestra democracia se sufrió tal nivel de humillación, insultos y maltratos personales e institucionales proferidos desde el Ejecutivo nacional. El ataque sistemático y feroz contra las provincias es típico del centralismo porteño que, afortunadamente, nuestros máximos patriotas lograron dejar atrás hace cientos de años. Hasta ahora».

Y agregó: «Haber obtenido un coyuntural triunfo electoral en un balotaje no habilita a nadie, en su sano juicio, a autoconstituirse con mandato divino para ejecutar un conjunto de decisiones arbitrarias, inconstitucionales, abusivas e ilegales en contra del pueblo de la Nación que, valga subrayarlo una vez más, está compuesto por las provincias argentinas y una ciudad ´autónoma´».

«Esta semana las Senadoras y Senadores argentinos tendrán la posibilidad de dar quórum y rechazar el inconstitucional Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 que pretende ser la herramienta ilegal utilizada por el Poder Ejecutivo para instrumentar el proceso más acelerado y doloroso que conozca nuestra historia reciente para la destrucción social y la pulverización económica de los argentinos», advirtió.

«Dar quórum, debatir y rechazar sin más dilaciones ese DNU, es y debe ser un acto patriótico y una obligación republicana en defensa de nuestras provincias», aseguró Doñate.

El dirigente del PJ dijo que «el tiempo histórico amerita la fuerte unidad de las fuerzas federales, las representaciones institucionales de las provincias argentinas, el amplio espectro de las fuerzas productivas y el campo nacional, popular, democrático y republicano. Como argentinos, nos une ante todo un objetivo central, que es la defensa de la Patria: hay que ponerle freno a este inédito y peligroso sendero de disolución nacional al que nos lleva como caballo desbocado un minúsculo grupo de ´iluminados´ porteños».

«Ellos son, sin más, el mascarón de proa de poderosos intereses que, siempre desde las sombras, buscan la oportunidad de arrebatar la inconmensurable riqueza de nuestro país, el honor y la gloria de nuestra historia y barrer con décadas de esfuerzos, luchas y vidas que permitieron consolidar la paz interior, condición elemental para evitar y suprimir las luchas civiles y encauzar los disensos en la construcción de nuestra patria soberana. Sin esa paz, la descomposición territorial y la disolución nacional significarán la noche más oscura. Estamos a tiempo de evitarlo», finalizó.